Según EFE, el futuro de los niños de Venezuela está siendo arrebatado por el monstruo del hambre; ya que forman parte de las estadísticas de pobreza.
A lo lejos se observan a dos hermanos jugando rodeados de chabolas en Petare, el barrio pobre más grande de Venezuela. Ellos no lo saben, pero son parte de una estadística que está robando su futuro: viven en la miseria y antes de cumplir los 5 años padecen desnutrición, un peso que amenaza con lastrar su desarrollo y el de su país.
“El de tres años está bajo de peso (…), el de dos también”, dice a Efe el padre de los niños, José Gregorio Machado, que lava autos en la calle y tiene ingresos, en el mejor de los casos, cercanos a los 10 dólares por semana.
Leer más: En Venezuela los niños están en riesgo de desnutrición
Este hombre cambió hace varios años la miseria de su natal Barlovento -un balneario venido a menos del estado de Miranda- por la de Petare, donde nacieron sus dos hijos menores.
Pero su situación económica no mejoró y terminó en un lote de terreno que una centena de familias llenó con viviendas precarias.
Antes de la pandemia, los hijos menores de Machado recibían suplementos alimentarios de una ONG en vista de su bajo peso y talla, pero ya hace ya varios meses que no disfrutan de los “caramelos”, como el hombre de 29 años llama a estas donaciones que no supo definir.
En pleno desarrollo
“El tema con esa población de (menores de) 5 años es que en esas edades se produce el desarrollo de los niños y en particular su desarrollo cerebral, neuronal”, dice a Efe la investigadora María Gabriela Ponce, parte de un equipo que divulgó hace días un estudio cuyos resultados encendieron las alarmas en el país caribeño.
De acuerdo con la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), en Venezuela casi uno de cada diez niños menores de cinco años -unos 166.000- padece algún tipo de desnutrición si se atiende a la relación entre su peso y edad.
Y si la relación es entre talla y edad, el dato salta a tres de cada diez, es decir, 639.000 infantes.
El número no extraña a los venezolanos, que atraviesan hace más de un lustro por la peor crisis que ha visto el país en su historia moderna.
Pero tampoco deja de sorprenderlos, acostumbrados como están a pensar que la abundante riqueza petrolera que tienen bajo el suelo los hace inmediatamente prósperos.
“Es hasta difícil digerir los resultados (del estudio) en Venezuela, porque el imaginario que teníamos era el de un país rico”, agrega Ponce.
Con información de: La Patilla
Visítanos en Twitter e Instagram