Colombia podría importar gas desde Venezuela, en caso de que sus propias reservas fuesen insuficientes para el autoabastecimiento. Así lo señaló Irene Vélez, la nueva ministra de Minas y Energía del gobierno de Gustavo Petro.
Durante una entrevista para el medio Blu Radio, Vélez señaló que para Colombia es vital tener soberanía energética. Sin embargo, reconoció que la transición a energías alternativas puede ser un gran reto.
Leer más El papa pide la paz en el mundo y reza por Ucrania
«Tenemos reservas de gas de siete a ocho años. Si necesitáramos llenar nuestra matriz energética se podría hacer la conexión de transporte de gas con Venezuela. Si llegara el caso en que nuestras reservas no fueran suficientes para nuestro autoabastecimiento, necesitamos soluciones, que podrían ser conectarse con otros países», manifestó.
Aseguró que cumplirán con los compromisos que hicieron durante la campaña electoral, por lo que el gobierno de Petro no firmará nuevos contratos de exploración, por lo que espera que las reservas que encuentren sean suficientes para hacer la transición a nuevas energías.
«Eso es una cosa que ya se dijo en campaña y es algo que le vamos a cumplir a la ciudadanía. La ciudadanía votó por la justicia ambiental. La ciudadanía votó por cuidar la casa grande. Ahora vamos a cuidar la seguridad energética», indicó.
Vélez aseguró que los contratos de exploración que se encuentran vigentes seguirán su curso y culminación establecidos.
“Todos los contratos que ya estén vigentes van a seguir su curso normal. Los 180 contratos de exploración que estén vigentes seguirán su curso normal. Necesitamos desarrollar una matriz diferente, paulatinamente esas reservas de gas se van a ir agotando, son recursos finitos, no vamos a tener nuevos proyectos, vamos a intensificar las energías alternativas, ese es el cambio en la balanza energética», declaró.
Con información de Blu Radio
Siga leyendo
- Reuters: Pdvsa reanuda importaciones de crudo ligero a medida que disminuye producción
- Tres rehenes fueron liberados por Hamás en medio del alto fuego con Israel
- Capemiac espera que productores reciban financiamiento para proyectos
- Exdirector para América Latina de USAID «Hay personas que literalmente van a morir gracias a las acciones de Elon Musk y Donald Trump»
- Trump ordenó a Elon Musk revisar cuentas del Pentágono
Visítanos en Twitter e Instagram