Sin categoría

Desaparecidos ocho miembros de una familia en Táchira

Hola, amigos. Ellos son unos familiares que están desaparecidos. Son de Venezuela, estado Táchira, La Grita». El mensaje, compartido en un vídeo con las fotos de una familia, empezó a distribuirse en zonas cerca de la región hasta que se convirtió en una discusión en las redes sociales. ¿Se trataba de un secuestro?

Leer más Iván Simonovis aseguró tener pruebas del desfalco en PDVSA

El audiovisual mostraba a tres mujeres, un hombre, una niña y una bebé de pocos días de nacida. Sin embargo, horas después se supo que al menos ocho personas habían asistido a un presunto retiro espiritual, en las montañas del municipio Jáuregui, cuya ciudad principal es La Grita, ubicada a una hora y media de la capital del estado tachirense.

Los nombres de las personas buscadas son: Roselis Viviana Luna Roa (28 años), Dorimar Roxely Prato Luna (8 años), Valery Sofía Prato Luna, quien tenía ocho días de nacida al momento de irse, José Manuel Mora (35 años), Roxana Briggitt Luna Roa (32 años), Manuel José Mora Luna (10 años), José Alejandro Mora Luna (6 años), Dickson Alberto Luna Gutierrez (14 años) y Brígida del Socorro Roa (56 años). Todos vecinos de la comunidad de Santa Ana del Valle de la Grita.

¿Por qué había tanto misterio en este caso? El Estímulo conversó con Lisbeth Parra, familiar de Wuilfrido Serrano Pabón, miembro de otra familia desaparecida, para conocer qué había detrás de tan extraño suceso, que con los días ha generado muchas preguntas.

¿Quiénes son los desaparecidos?

En el caso de Lisbeth Parra, su familiar directo es Wuilfrido Serrano, quien es su primo. El joven tiene 32 años de edad y reside en La Grita.

Parra dice: «Él se fue con la esposa, con el niño, que tiene un año, el suegro, la suegra, el cuñado y supuestamente iban a un retiro espiritual, pero hasta la fecha no se sabe absolutamente nada».

Los nombres de los que acompañaban a Serrano son: Francy Peña (27 años), Adolfo Peña (59 años), Teresa García (53 años), Carlos Peña (30 años) y Joaquín Serrano (1 año).

Lisbeth se enteró de su desaparición hace cinco días, el miércoles 31 de agosto y confirmó que la familia directa de Serrano, específicamente su hermano, lo han buscado por varias aldeas y montañas, pero no han visto ni conseguido información sobre ellos.

¿Qué se sabe del retiro?

El supuesto retiro espiritual se realizaría en una montaña. Las familias salieron de La Grita el 22 de agosto aproximadamente. Lisbeth Parra explicó que el cuñado de Serrano, Carlos Peña, renunció a la empresa en la que trabaja porque en efecto habría un encuentro espiritual: «Iban por cuatro días motivados porque venían tiempos difíciles para la humanidad».

Miembros de las dos familias desaparecidas han dicho que la idea de asistir al retiro la introdujo una mujer. Han intentado comunicarse vía telefónica, pero los celulares de las personas están apagados.

Wuilfrido, su esposa y su hijo Joaquín. Foto cortesía de Lisbeth Parra.

Una mujer de nombre Sol Mayra Luna, que se identificó como familiar de la primera familia reportada como desaparecida, indicó en redes sociales lo siguiente: «Ellos no están en ningún ritual, ellos están engañados y manipulados por una señora que se hace pasar por una supuesta líder y se llama Rosa García».

Prosigue: «Los tienen engañados con el que el mundo se va a acabar y por eso decidieron ir a buscar un refugio. La señora es la que los manipula, ellos son víctimas del engaño».

Únete a nuestro canal de noticias sin censura

Una fuente, que visita frecuentemente La Grita, dijo a El Estímulo que no es extraño que este tipo de situaciones de fanatismo religioso se presenten en el lugar: «Es un pueblo de montaña que, si bien es grande y se producen la mayor cantidad de frutas y hortalizas del país, está lejos de la ciudad y sus habitantes están aislados. Cualquiera puede manipularlos. Por ahí hay sectas, muchos evangélicos, muchos cristianos, y ellos caen en esas «iglesias» donde supuestamente hacen ayudas espirituales. Puede ser que ese haya sido el caso».

¿Por qué no se puso la denuncia antes?

Lisbeth Parra explica que, en el caso de Serrano, su madre no quiso denunciar antes la situación porque su nieto (Joaquín) es menor de edad y no tenía información sobre cómo proceder en esos casos.

¿Qué han hecho las autoridades?

Hasta ahora, se cuentan unas 14 personas desaparecidas. Sin embargo, el medio local La Nación indica que pueden ser más porque existen otros reportes.

Lisbeth Parra tiene información de que en La Grita el CICPC, Protección Civil y la policía han estado buscando a los desaparecidos. Sin embargo, todavía no hay rastros de su paradero.

¿Qué hacer si los ven o saben algo?

Lisbeth Parra pidió comunicarse al número 04247512676 en caso de tener alguna pista sobre el grupo. Lo mismo solicitaron familiares de los Luna, cuyo contacto es: 04147596957. También puede hacer el reporte a las autoridades

Con información de La Nación

Siga leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios