Una fortísima tromba de agua, que descargó en poco más de dos horas un tercio de las lluvias de todo el año, ha arrasado esta madrugada el centro de Italia, donde al menos 10 personas han muerto y otras 4, incluidos dos niños, están desaparecidas, y donde el barro y el agua han devastado varios pueblos, que no fueron alertados del peligro.
Todas las víctimas se registraron en la provincia de Ancona, en la región de Las Marcas, el área más afectada por la intensa tormenta, que los meteorólogos atribuyeron a los efectos de un calurosísimo verano, al tiempo que alertaron de la posibilidad de intensas trombas de aguas en todo el país durante el próximo mes.
Leer más: Así quedó comandante de la FAN tras sufrir aparatoso accidente de tránsito
«Ha sido un fenómeno muy violento», durante el cual se contabilizaron 400 milímetros de agua en poco más de dos horas, «lo que significa un tercio de las lluvias caídas durante todo el año», indicó el responsable de la Protección Civil Italiana, Fabrizio Curcio, que ha viajado al área afectada para supervisar las tareas de rescate y reunirse con las autoridades locales.
Cerca de 200 bomberos y varios helicópteros trabajan desde anoche en las zonas afectadas, entre las provincias de Ancona y Pesaro-Urbino, donde están buscando a los desaparecidos una vez que las lluvias han parado, desplazándose hacia el sur del país.
Acusada por muerte de niños hallados en maleta dice ser inocente
La fuerza del temporal ha causado numerosos desprendimientos de tierra, formando grandes torrentes de agua y barro que han arrasado varios pueblos, como se puede ver en las imágenes emitidas por las televisiones italianas sobre la tormenta, que también se ha dejado notar en las cercanas regiones de Toscana y Umbría.
Siga leyendo
- Panamá restauró relaciones consulares con Venezuela ante migración inversa: «No pensamos restituir las diplomáticas»
- Familia de Eduardo Labrador reclama atención médica: Ha presentado tres parálisis +vídeo
- Acnur afirmó que 61% de migrantes irregulares llega a México por violencia en su país
- La crisis eléctrica en Cuba no muestra solución a corto plazo
- Asesinados 120 defensores de la tierra en un año en América Latina
Visítanos en Twitter e Instagram