Mundo

Más de 2 millones de venezolanos recibieron ayudas de la ONU

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de las Naciones Unidas, informó que en Venezuela unas 2,2 millones de personas, de ellas 757.000 niños, niñas y adolescentes han recibido algún tipo de ayuda de esta agencia, entre enero y octubre de este año.

Se trata del Plan de Respuesta Humanitaria 2022-2023 que la Ocha ha puesto en acción en Venezuela, «con la finalidad brindar asistencia y fortalecer la prestación de servicios esenciales, los medios de vida y la protección, priorizando con base en el nivel de vulnerabilidad» de la población, reseña un comunicado del organismo.

Leer más Jubilados y pensionados protestan en Caracas +vídeo

La meta de este plan es llegar a más de 5 millones venezolanos. Y en este sentido, nada más en el 2022 se han beneficiado 942.000 adultos de 18 a 59 años de edad y 474.000 personas mayores a los 60 años.

La Ocha destacó que las personas más vulnerables atendidas en el plan han recibido ayuda sanitaria, agua potable, saneamiento e higiene, además de suplementos relacionados con la nutrición.

La entrega de las ayudas se han concretado en 325 de los 335 municipios del país, a través de 142 organizaciones, de las cuales 94 son nacionales, 27 internacionales, 11 programas pertenecientes a la ONU con presencia en Venezuela, 2 vinculadas a la Cruz Roja y otras 8 no especificadas.

Por otro lado, 375.000 menores y sus familiares recibieron asistencia alimentaria, 246.000 personas obtuvieron atención en salud mental y 108.000 venezolanos recibieron ayuda en torno a la prevención o respuesta de desastres naturales.

En el 2021 se recibieron 374,4 millones de dólares provenientes de 18 donantes internacionales, con los cuales se atendieron las necesidades de 4,5 millones.

Para complementar las metas del plan este año se requieren 795 millones de dólares.

Tardará tiempo

En el comunicado, la Ocha advierte que, a pesar de que Venezuela va saliendo de la fuerte recesión de años anteriores, tomará tiempo para que haya una recuperación tangible.

«De acuerdo a la CEPAL, 2021 marcó el cierre del ciclo de recesión acelerada de la economía venezolana después de una contracción acumulada de 75 por ciento en los últimos ocho años. En 2022, se apunta a que se producirá un crecimiento. Tomará un tiempo para que esto se traduzca en mejoras significativas en el acceso a servicios básicos, la restauración de medios de vida y la reducción de los riesgos de protección», destaca.

En este sentido, remarca que «el Plan busca abordar las necesidades más inmediatas enfocándose en seis áreas prioritarias: salud de la población; nutrición, seguridad alimentaria y medios de vida; movilidad humana; riesgos de protección; prestación y acceso a servicios; y acceso a la educación».

Siga leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios