El papa Francisco y el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, se reunieron hoy durante 40 minutos en el Vaticano, un esperado encuentro que llega después de que el pontífice revelase que está en marcha una misión para poder poner fin a la guerra en Ucrania, de la que aún no se conocen los detalles.
Zelenski le dijo al papa Francisco que era «un gran honor» verle mientras se llevaba la mano al corazón, en tanto que el pontífice le dio las «gracias por la visita», según las imágenes que han trascendido del inicio del encuentro entre ambos que ya ha concluido.

El Papa le regaló una obra de bronce que representa una rama de olivo, símbolo de paz, así como el Mensaje por la Paz de este año, el Documento sobre la Fraternidad Humana, y el volumen «Una encíclica sobre la paz en Ucrania» El mandatario ucraniano, por su parte, le entregó una obra de arte hecha con un chaleco antibalas y una pintura titulada «Pérdida», sobre la matanza de niños durante el conflicto.
Leer más Huelga de 14 operadores de trenes en Reino Unido afectaría Eurovisión
Es la primera reunión del Papa con el presidente ucraniano desde que comenzó a guerra, aunque ambos ya se conocen porque Francisco recibió en audiencia a Zelenski el 8 de febrero de 2020, cuando ya se habló «de la situación humanitaria y a la búsqueda de la paz» en el contexto «del conflicto que, desde 2014, azota a Ucrania».
Este nuevo encuentro llega en medio de la misión de paz vaticana anunciada por el pontífice en el vuelo de regreso de su reciente viaje a Hungría y de la que aún no se conocen los detalles, aunque una fuente vaticana ha señalado a medios rusos que el encuentro «no está directamente relacionado» con ella y que Zelenski solicitó la reunión con Francisco «hace solo unos días». Además, se produce cuando se espera una inminente contraofensiva ucraniana con la que Kiev quiere reconquistar buena parte del territorio ocupado por Moscú.
Unas horas antes Zelenski había sido recibido con honores militares por el jefe del Estado italiano, Sergio Mattarella, así como con la primera ministra, Giorgia Meloni.

Mattarella recibió al presidente ucraniano en el patio del palacio del Quirinal, la sede de la Presidencia, donde Zelenski recibió los honores militares y donde se escucharon los himnos de ambos países, además de izarse la bandera de Ucrania.
«Estamos plenamente a su lado. Bienvenido, presidente», le dijo Matterella a Zelenski, en el inicio de las conversaciones entre las dos delegaciones, la italiana y la ucraniana.
Tras el encuentro con el jefe del Estado italiano, Zelenski se trasladó al palacio Chigi, donde se reunió con Meloni, quien le prometió el pleno apoyo de Italia a Ucrania en sus esfuerzos por repeler la «agresión brutal e injusta» de Rusia.
Lea también Huelga de 14 operadores de trenes en Reino Unido afectaría Eurovisión
Hablando junto al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, Meloni dijo que Italia continuaría suministrando armas a Ucrania y respaldando a su país durante el tiempo que sea necesario. «Apostamos por la victoria de Ucrania», dijo Meloni.
La capital italiana se ha blindado para la visita de Zelenski y las fuerzas de seguridad han extremado al máximo las medidas de seguridad con mil agentes desplegados, una zona de exclusión aérea y varios equipos de francotiradores situados en el trayecto previsto de Zelenski, donde se han reunido numerosos refugiados ucranianos para saludar a su presidente.
Con información de EFE
Seguir leyendo
- Inicia el pago del Bono Beca Universitaria de octubre con un aumento del 21%
- Rotura de tubería en El Hatillo deja 30 viviendas afectadas y 162 desalojados +vídeo
- Al menos cinco muertos por inundaciones en Honduras
- Demi Lovato impacta a fans con una transformación facial +vídeo
- Delcy Rodríguez: EEUU quiere «apoderarse» de los hidrocarburos del planeta
Visítanos en Twitter e Instagram