El Gobierno de Estados Unidos actualizó el proceso de autorización de viaje por medio de parole humanitario, que mensualmente otorga el permiso de permanencia temporal a 30 mil personas, sin embargo, debido a que las solicitudes que han registrado sobrepasan en gran manera el límite que se ha dispuesto, han decidido realizar un ligero cambio que entró en vigencia este pasado 17 de mayo.
Leer más Levantan alerta tsunami tras terremoto en el Pacífico Sur
El programa temporal otorga al mes permisos de ingreso por avión a Estados Unidos a 30.000 migrantes de esas cuatro naciones que tengan patrocinadores en el país que los apoyarán financieramente.
USCIS detalla cómo procesará las peticiones de parole
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) detalló este jueves cómo inició esta semana un nuevo método para seleccionar los procesos para cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos, conocidos como parole humanitario, que autorizan el viaje a EEUU de hasta 30,000 personas de estos países cada mes.
Debido al gran interés en estos procesos y al gran cúmulo de solicitudes, desde el miércoles 17 de mayo de 2023 USCIS cambió el mecanismo de selección, según explica un comunicado.
«Hemos actualizado este proceso porque la cantidad de personas de apoyo que han presentado el Formulario I-134A, Solicitud en Línea para Convertirse en Persona de Apoyo y Declaración de Apoyo Financiero, es significativamente más alta que las 30,000 autorizaciones de viaje disponibles mensualmente», indica la información en relación a los llamados «patrocinadores».
Bajo el nuevo proceso de revisión, USCIS «seleccionará al azar aproximadamente la mitad del total mensual, independientemente de la fecha de presentación de todos los Formularios I-134A pendientes, para determinar si el caso puede ser confirmado. La otra mitad del total mensual de Formularios I-134A se revisará en orden de recibo según la fecha de presentación del caso, lo que prioriza el Formulario I-134A más antiguo para su revisión», agrega el Servicio de Ciudadanía e Inmigración estadounidense.
Los que sirvan como patrocinadores «no deben presentar un Formulario I-134A duplicado para el mismo beneficiario».
«No aceptaremos un duplicado del Formulario I-134A mientras el Formulario I-134A presentado previamente entre la misma persona de apoyo potencial y el beneficiario permanezca pendiente», aclaran.
«Si USCIS no confirma un Formulario I-134A, y una persona de apoyo cree que cumple con los requisitos para ser persona de apoyo bajo el proceso, dicha persona puede presentar un nuevo Formulario I-134A y enviar información adicional como evidencia», agrega la información.
La agencia federal adelanta que bajo este proceso actualizado de revisión, los tiempos de procesamiento variarán.
«Las personas de apoyo potenciales pueden monitorear el estatus de los Formularios I-134A que presentaron en su cuenta de USCIS en línea o verificar el estatus más reciente en Estatus de Caso En Línea. El Centro de Contacto de USCIS no puede proporcionar información adicional sobre el estatus de su caso», indican.
El pasado 12 de mayo, el subsecretario de Estado, Blas Núñez-Neto, anunció que habría cambios en el proceso de selección del parole humanitario para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos.
Con información de RadioMartín
Seguir leyendo
- Venezuela buscará el bronce ante EEUU en el Premier 12
- Oposición venezolana convoca a «masiva protesta global» el 1Dic
- Detenida pareja por abuso sexual de cuatro menores en Caracas
- En Barquisimeto fue detenida una mujer solicitada por estafa agravada
- Pescadores de Falcón se movilizan a la frontera con Aruba a trabajar debido a derrames petroleros
Visítanos en Twitter e Instagram