Nacional

Cinco militares han muerto en aviones Sukhoi desde 2015

Luego de conocerse la trágica muerte del coronel Paulino José Millán Sabino al precipitarse a tierra un avión Sukhoi 30 siglas 3363 perteneciente a la Aviación Militar, la directora de la Organización No Gubernamental Control Ciudadano, Rocio San Miguel, detalló que desde 2015 tres aviones de caza, de origen ruso, se han estrellado, causando la muerte a cinco efectivos militares.

Leer más: Se estrelló un avión Sukhoi de la FAN en Miranda: Un coronel falleció +video

sobre el ultimo incidente, Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), explicó que un avión Sukhoi 30 Mk2 Flanker se estrelló en el sector Maitana, del municipio Guaicaipuro en el estado Miranda, cuando pilotos realizaban prácticas para el desfile del 5 de Julio y un zamuro ingresó a uno de los motores de la aeronave

Sin embargo, este accidente que cobró la vida de un coronel de la aviación, y mantiene en observación a un comandante de la aviación de nombre Sergio Hernández, es el tercero que se registra en el país, tal como detalló la directora de Control Ciudadano.

«Los venezolanos tenemos derecho a conocer los resultados de la investigación, mientras tanto la operatividad de la FAN queda en entredicho», dijo la también defensora de Derechos Humanos.

Cinco muertos

En 2015, específicamente el 17 de septiembre, se registró el primer accidente aéreo con estos aviones rusos, cuando un Sukhoi siglas AMBV-0460, perteneciente al Grupo de Caza Nº 11 se precipitó a tierra, dejando sin vida a los dos tripulantes: los capitanes Ronald Ramírez y Jackson García.

Los capitanes Ronald Ramírez y Jackson García
murieron en Apure en 2015. Foto: Cortesía

Sobre este accidente, Nicolás Maduro insinuó, en su momento, que se trataba de un presunto plan conspirativo, ya que la aeronave sobrevolaba la región del Cajón de Arauca, en el estado Apure, ante un llamado de alerta por la incursión de una aeronave ilegal detectada por el Sistema de Defensa Aeroespacial Integral. Según el reporte oficial la aeronave cayó a tierra cuando sobrevolaba el espacio limítrofe con Colombia.

En el otro accidente registrado el 16 de octubre de 2019, a las 4:46 de la tarde en el Sombrero, estado Guárico, se contabiliza que el piloto fallecido era el capitán Nesmar José Salazar Núñez y el copiloto era el general Raúl Virgilio Márquez Morillo. Autoridades confirmaron la muerte de ambos tripulantes.

Capitán Nesmar Salazar y general Raúl Márquez, militares muertos en 2019 a bordo de un Sukhoi. Foto: Cortesía

Sobre este accidente ocurrido en la Base Aérea «Capitán Manuel Ríos» se supo que la aeronave siglas AMBV 0457 explotó durante el despegue, presuntamente tras registrar fallas en los controles de vuelo.

La quinta víctima de estos aviones fue el coronel Paulino José Millán Sabino, quien, como se ha reseñado en los medios de comunicación, perdió la vida el pasado 2 de julio luego de eyectarse del Sukhoi 30M 3363 en el sector de Maitana del estado Miranda y donde el copiloto, comandante Sergio Hernández, resultó herido.

Un zamuro en el motor generó la falla mecánica que produjo el fatal accidente, según revelaron las autoridades.

17 años en Venezuela

Desde el año 2006 se cuenta con aviones Sukhoi dentro de la Fuerza Armada Nacional, cuando arribaron al país 24 aeronaves.

Los primeros aviones que llegaron fueron asignados en Grupo Aéreo de Caza Nº 13, ubicado en la Base Aérea «Teniente Luis del Valle García» en Barcelona estado Anzoátegui. Grupo militar que por cierto fue reactivado en esa oportunidad después de estar inoperativo.

También se asignó un grupo de Sukhoi al Grupo Aéreo Nº 11, ubicado en la Base Aeroespacial «Capitán Manuel Ríos», en el Sombrero estado Guárico.

Tras la llegada de los primeros 24 aviones, se anunció la compra de 12 aeronaves más y aunque en 2015 se hicieron grandes anuncios sobre la adquisición, esta nunca se concretó.

De hecho, el ministro de la defensa, Vladimir Padrino López, informó en esa oportunidad que se habían aprobado «480 millones de dólares para potenciar y alargarle la vida útil a los aviones Sukhoi, para que estos puedan seguir dándole la protección a nuestro espacio aéreo», pero dicho anuncio se quedó en promesas, porque los aviones no llegaron.

Con información de BBC, EFE, DW, Reuters y AFP


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios