Mundo

Un temporal arrasa Centroeuropa: Alemania amanece con 30 centímetros de nieve

Un temporal arrasa Centroeuropa, numerosos puntos geográficos amanecieron cubiertos por una capa de nieve. En pleno verano, por ejemplo, la ciudad alemana de Reutlingen, se ha sumido en el caos. 

La tormenta cubrió las calles del centro con una capa de granizo a la que se sumaron después 30 centímetros de nieve. En estas fechas las empresas de quitanieves no están operativas y la entrada en funcionamiento del servicio ha sido mucho más lenta de lo que suele ser en invierno, de manera que sólo de madrugada ha sido posible empezar a despejar las calles.  

Al granizo se sumó la capa de hojas de árboles, que no comienzan a ser retiradas por los servicios de limpieza hasta septiembre u octubre, y obstruyeron los pozos de drenaje en cuestión de minutos, de manera que el agua de nieve ha fluido hacia estacionamientos subterráneos, sótanos y edificios residenciales. 

Leer más: Registran un nuevo récord en la temperatura oceánica

Alrededor de 250 miembros de la brigada de bomberos profesional y todos los departamentos de la brigada de bomberos voluntarios se desplegaron en alrededor de cien misiones. El nivel del Echaz subió 1,50 metros en cinco minutos y se desbordó brevemente en el distrito de Betzingen. «Cuando vi las primeras fotos en las redes sociales pensé directamente que eran noticias falsas, pero te asomabas por la ventana y la nieve estaba ahí», relata esta mañana una vecina a la cadena InfoRadio. 

En Eslovenia, al menos tres personas han muerto a causa de la tormenta y numerosas vías del tren y autopistas permanecen inundadas desde ayer a causa de las fuertes lluvias. Los cuerpos de dos turistas extranjeros todavía no identificados han sido encontrados en una zona boscosa en la que practicaban senderismo y una mujer ha muerto ahogada en su propia casa. Los trabajadores de protección civil tuvieron que evacuar a docenas de personas con la ayuda de helicópteros, por ejemplo a los pacientes de un hospital psiquiátrico en Begunje, en el norte del país, cerca de la frontera con Austria, en el que tanto el sótano como la planta baja quedaron completamente inundados. 

En Skofja Loka, 20 kilómetros al noroeste de Ljubljana, se han inundado calles enteras de edificios, que esta mañana permanecen intransitables. Toda la región de Gorenjska (Alta Carniola), que limita con Austria al norte, sigue bloqueada. 

Un hospital psiquiátrico en Begunje (Eslovenia) ha tenido que ser evacuado por el temporal que arrasa Centroeuropa.

En Austria, el cantón alpino de Carintia, opular destino de vacaciones, se ha visto particularmente afectado Según el club de automovilistas ÖAMTC, numerosos cruces fronterizos entre Austria y Eslovenia están cerrados debido a inundaciones y avalanchas de lodo y escombros, incluido el paso de Loibl, donde cayeron anoche casi 200 litros por metro cuadrado de lluvia. La única ruta alternativa es el túnel de Karawanken. Las fuertes precipitaciones han causado deslizamientos de tierra e inundaciones en el sur del país. Según las autoridades, se ha declarado una alarma de protección civil Estiria y Carintia y se pide a los ciudadanos que no realicen viajes en coche amenos que sea estrictamente necesario. 

En las áreas alrededor de Eisenkappel y Klagenfurt, hay pueblos aislados desde el viernes por la mañana. Además del cuerpo de bomberos, el ejército ha sido movilizado para llenar sacos terreros. En la capital del estado de Carintia, Klagenfurt am Wörthersee, una presa amenaza con romperse y, como medida de precaución, 70 casas han sido evacuadas en St. Paul im Lavanttal. Protección Civil ha pedido a los residentes que acudan temporalmente a casas de amigos y familiares con lo más necesario porque varios de los albergues estatales no son seguros. Se ha instalado un refugio de emergencia en una instalación pública para quoenes no tengan otro sitio a donde ir. 

Croacia también está en estado de alerta por temor a que las inundaciones se extiendan. En el norte del país, los niveles de agua de los ríos han aumentado considerablemente y muy rápido, sin que haya todavía descensos en las previsiones. El instituto meteorológico estatal Geosphere Austria advierte que el área de baja presión sobre Italia traerá grandes cantidades de lluvia de hasta 60 litros por metro cuadrado durante el sábado. «Por lo tanto, se esperan más inundaciones y flujos de lodo, particularmente en el sur de Austria, ya que el suelo ya ha sido saturado por las lluvias recientes», explica el meteorólogo Hannes Rieder. 

Con información ABC

Sigue leyendo:


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios