Sucesos

Incendios en Hawái dejan 53 muertos y 271 estructuras destruidas

Al menos 53 personas murieron y 271 estructuras quedaron destruidas tras los incendios en el archipiélago de Hawái; así lo informaron las autoridades locales. 

Algunos residentes tuvieron que arrojarse al mar para escapar del fuego. Es probable que la vegetación seca, los fuertes vientos y la baja humedad contribuyeran a avivar el incendio. 

Las llamas han devorado numerosas viviendas y negocios, sobre todo en la ciudad turística de Lahaina, en la costa oeste de Maui, donde se dieron los Incendios en Hawái. Más de 14.000 personas fueron evacuadas.

Leer más: Desmantelan fábrica de dólares falsos en Colombia

La Guardia Costera publicó en redes sociales que una tripulación rescató a 12 personas del agua frente a Lahaina. Las imágenes de un dron permitieron ver la magnitud de las llamas de color naranja incandescente que se extendían por el terreno. 

Los incendios han sido agravados por los violentos vientos del huracán Dora, que atraviesa actualmente el océano Pacífico. 

Esta localidad costera de 12 000 habitantes vivió escenas «dignas de una película de terror», según declaró a la CNN Claire Kent, una residente cuya casa quedó destruida por el fuego.  

Describió el caos en el que quedó sumida su localidad, con «gente atrapada en atascos» y «coches ardiendo a ambos lados de la carretera». 

El sistema hospitalario de Maui está «desbordado» por los pacientes que sufren quemaduras o inhalación de humo, según la vicegobernadora Sylvia Luke. 

Declaran situación de desastre en Hawái

El presidente estadounidense, Joe Biden, declaró situación de desastre en Hawái por los incendios forestales que están afectando sobre todo a la isla de Maui, donde según fuentes oficiales hay una “devastación generalizada”.

Así lo aseguró a CNN la administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Deanne Criswell, quien afirmó que se está viendo “una devastación generalizada en muchos vecindarios diferentes en Maui”, con la mayoría de los incendios aún fuera de control.

De hecho, explicó, la presencia de la agencia en la zona es todavía reducida, con una capacidad “limitada” para ubicar a las personas. Tras un primer recuento oficial, hay hasta el momento 36 fallecidos mientras que miles de personas están siendo evacuadas de la isla.

La subgobernadora de Maui, Sylvia Luke, reconoció que están “muy preocupados” por un posible repunte considerable del número de víctimas ya que muchas zonas de la isla permanecen incomunicadas.

“Hemos recibido llamadas a nivel nacional de personas que buscan a sus familiares que no pueden contactar”, reconoció en una entrevista con CNN.

Con información es.euronews

Sigue leyendo:


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios