Mundo

Desactivan maleta explosiva localizada en el Aeropuerto de Cúcuta +detalles

La madrugada de este viernes, 11 de agosto, la Policía de Cúcuta fue alertada sobre la presencia de una maleta con explosivos al interior del aeropuerto Camilo Daza, donde después de realizar los actos urgentes, dio positivo y posteriormente fue detonada de manera controlada con un robot; sin embargo, otro paquete está siendo verificado.

La Revista Semana habló con coronel Carlos Andrés García, subcomandante de la Policía de Cúcuta, Norte de Santander, quien aseguró que gracias a perros antinarcóticos y explosivos lograron determinar que la maleta tenía artefactos explosivos.

“Uno de los guías de los tres perros revisa y encuentra que hay cables y un reloj temporizador”, detalló el coronel García, donde los técnicos realizan el procedimiento para desactivar totalmente la carga explosiva.

Las autoridades están verificando otro artefacto luego de que se confirmara la presencia de un cilindro dentro de la maleta, por lo que las autoridades proceden con una nueva carga para hacer otra explosión controlada

Vuelos suspendidos

Sin embargo, los vuelos fueron suspendidos temporalmente, donde cientos de viajeros se encuentran varados a inmediaciones de la terminal aérea. Muchos de ellos tenían programados vuelos desde las 6:00 a. m. con destino a Bucaramanga, Bogotá, Medellín,entre otras ciudades.

El subcomandante de la Policía de Cúcuta agregó que debido a la situación hay “cierres de vías y aislamiento de la zona” para garantizar la seguridad y la vida de las personas que viven en el barrio aledaño al aeropuerto.

Más temprano

La Policía Nacional ordenó el cierre del aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta después de detectar una maleta sospechosa, que tendría explosivos.

Leer más Nueva York lanzó un programa de asistencia legal para migrantes recién llegados

«En las primeras horas de la mañana fuimos alertados por la presencia de una maleta al interior de una malla del aeropuerto. Se activó el protocolo”, dijo el coronel Carlos García, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

«Nuestros guías hicieron una primera revisión. Ahora los técnicos antiexplosivos continúan con la revisión para descartar o no la presencia de explosivos», agregó

El cese de operaciones en el aeropuerto internacional Camilo Daza de Cúcuta inició desde las primeras horas de este viernes 11 de agosto y el lugar permanece altamente custodiado por unidades de la Policía Nacional.

El coronel Carlos Andrés García, subcomandante de la Policía de Cúcuta, Norte de Santander, dijo en entrevista con la Revista Semana que los perros entrenados para detectar sustancias peligrosas en la terminal aérea, dieron señales de posible material explosivo en la maleta abandonada.

“Los técnicos están haciendo el procedimiento para llegar al lugar y determinar si hay o no. Los perros nos dan una señal de aviso y la posible presencia de explosivos”, le dijo el coronel García al medio mencionado anteriormente.

Uniformados de la policía y del ejército se encuentran en el lugar. El paso de vehículos está bloqueado en las inmediaciones al aeropuerto.

Atentado del 2021

El paquete que genera sospechas fue abandonado muy cerca el sitio donde se registró un atentado con explosivos en 2021.

El martes 14 de diciembre del 2021 en el aeropuerto internacional Camilo Daza de Cúcuta, ocurrió un atentado terrorista que terminó con la vida de dos personas que se desempeñaban como técnicos antiexplosivos.

“La madrugada del 14 de diciembre de 2021, este hombre, en compañía de una mujer, trasladó en maletines dos artefactos explosivos y los entregó a las personas que se encargaron de entrarlos a zona restringida de la terminal aérea”, indicó el director especializado contra las organizaciones criminales Carlos Roberto Izquierdo un año después de los hechos.

“Una de las cargas se activó en la espalda de uno de los señalados involucrados, causándole la muerte; la otra fue abandonada y detonada tan pronto los técnicos antiexplosivos llegaron al lugar a atender el evento”, añadió en su momento.

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios