La crecida del río Orinoco podría hacer que las comunidades indigenas se queden sin la cosecha. Las familias exigen atención de las autoridades
Alexis Medina, habitante de la parroquia Santos de Abelgas en el municipio Antonio Díaz, del estado Delta Amacuro informó este martes que el nivel del río Orinoco “está apunto de sobrepasar” la superficie en algunas comunidades de esa zona.
Leer más Claudio Fermín pide amnistía general en Venezuela y encontrar la paz
De acuerdo a la declaración de Medina, el nivel del agua está llegando a su punto máximo y “en cualquier momento” podría rebasar el nivel de la tierra en Araguaimujo, Santa Rosa de Araguao y El Crucero de Araguao.
No obstante, aseguró que sectores como Boca de Araguao, Remanse de Sacupana y otros sectores cercanos ya están bajo el agua. “Muchas de esas comunidades que están cerca del río Orinoco, ya están bajo el agua”, dijo.
Perdidas de cosechas
Uno de los principales problemas que se genera por el desbordamiento del río Orinoco es la pérdida de cosechas. El afectado asegura que, debido a esto, los waraos se quedan sin alimentos por varios meses.
Casas deterioradas
Varias familias de estas comunidades han perdido sus casas en anteriores inundaciones y mientras algunos han migrado a la capital de Delta Amacuro, otros siguen alojados en otros lugares. “En Araguaimujo aún hay 10 familias damnificadas desde el año 2018”; dijo Alexis.
Instó a las autoridades del gobierno regional un plan de atención con anticipación para las familias indígenas del municipio Antonio Díaz, quienes “siempre se ven afectados” por el desbordamiento de las aguas.
Con Información de TaneTante
Seguir leyendo
- Rick Scott lanza ultimátum a Delcy Rodríguez: Exige liberación inmediata de todos los presos políticos
- CNP denuncia hostigamiento para anular el periodismo independiente en Venezuela
- Diosdado Cabello: Apertura de la embajada de EEUU en Caracas es para proteger a Maduro +Video
- Delcy Rodríguez nombró a Escalona como el ministro del Despacho de la Presidencia
- Excarcelan a otros 27 presos políticos este lunes: Cifra de liberados en enero supera las 100 personas
Visítanos en Twitter e Instagram
