Sucesos

Hawái: Renuncia jefe de servicios de emergencia de Maui tras no activar alarmas

Tras el incendio más mortífero en Hawái y el mundo, el jefe de servicios de emergencia de Maui, Herman Andaya renunció, a su cargo, luego de decir que no se arrepentía de activar las alarmas. 

En rueda de prensa, el funcionario explicó que temió activar las sirenas, durante el incendio, porque podría haber impulsado a la gente a huir hacia las montañas o el interior, de donde venían las llamas. 

La semana pasada, las sirenas de aviso permanecieron en silencio en Maui cuando los incendios forestales comenzaron a devorar a la comunidad costera de Lahaina. Pero, el director de la Agencia de Manejo de Emergencias de la isla dijo que no se arrepentía de no haber activado el sistema. 

Leer más: Incendios en Hawái dejan 53 muertos y 271 estructuras destruidas

El jueves, un día después de su declaración, Herman Andaya renunció a su cargo. “En ese caso, habrían ido hacia el incendio”, dijo. 

Pero la decisión, junto a la escasez de agua que obstaculizó el trabajo de los bomberos y el atasco en una carretera donde las llamas envolvieron a los autos que huían, ha provocado intensas críticas de muchos residentes tras el incendio más grave registrado en Estados Unidos en más de un siglo. 

Al menos 111 personas perdieron la vida y se espera que la cifra aumente. 

El alcalde, Richard Bissen, aceptó la renuncia de Andaya con efecto inmediato, anunció el condado de Maui en Facebook. Andaya alegó motivos de salud no especificados para abandonar el cargo y no se ofrecieron más detalles. 

“Dada la gravedad de la crisis a la que nos enfrentamos, mi equipo y yo podremos a alguien en este puesto clave tan pronto como sea posible y espero anunciarlo pronto”, indicó Bissen en un comunicado. 

El silencio de las de sirenas se ha revelado como un posible error, y AP reportó que formó parte de una serie de problemas de comunicación que agravaron el caos. Hawái tiene lo que se ha elogiado como el mayor sistema exterior de sirenas de emergencia del mundo. 

El sistema se creó tras un tsunami que dejó más de 150 muertos en la llamada Isla Grande en 1946 y, según su web, puede emplearse para avisar de incendios. 

Con información VOA

Sigue leyendo:


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios