El avance de la crisis climática está empujando a los pingüinos emperador al borde de la extinción. Según alerta un estudio publicado este mismo jueves en la revista ‘Communications Earth & Environment’, el calor extremo y el deshielo sin precedentes registrados el año pasado impidieron la reproducción de cuatro de cada cinco colonias de pingüinos en la Antártida. «Este fracaso es una consecuencia directa del cambio climático. Y si seguimos así, para finales de siglo más del 90% de las colonias de estos animales habrán desaparecido», advierten los expertos que han liderado este trabajo.
Leer más Parole humanitario de EEUU podría llegar a su fin
Alertan de riesgos para la viabilidad de los pingüinos de Magallanes
El análisis, encabezado por el investigador Peter T. Fretwell, del British Antarctic Survey de Cambridge, ha rastreado la actividad de cinco colonias de pingüinos emperador que habitan en el mar antártico de Bellingshausen durante más de cinco años. Cada una de estas colonias cuenta con entre 630 y 3.500 parejas cada una por lo que, en total, se ha podido analizar el comportamiento de más de 16.000 individuos de las colonias de Verdi Inlet, Smyley Island, Bryant Coast y Pfrogner Point.
«Si seguimos así, para finales de siglo más del 90% de las colonias de estos animales habrán desaparecido»
Los datos indican que la progresiva pérdida del hielo marino en la Antártida está reduciendo drásticamente la capacidad de reproducción de estos animales. Según explican los expertos, eso se debe a que en los últimos cuatro años se ha registrado la extensión de hielo marino más baja en medio siglo. Y esto, a su vez, ha puesto en jaque el hábitat del que dependen los pingüinos y el escenario clave para su reproducción, puesta de huevos y las primeras etapas de vida de los polluelos. En total, se estima que entre 2018 y 2022, el 30% de las 62 colonias de pingüinos emperador conocidas en la Antártida se vieron afectadas por la pérdida parcial o total del hielo marino.
El año más crítico
El año pasado, las colonias de pingüinos emperador vivieron la crisis más extrema registrada hasta la fecha. Entre noviembre y diciembre del 2022, en la región central y oriental del mar de Bellingshausen se observó una pérdida total de hielo. Y fue entonces cuando, sin un hábitat en el que procrear, cuatro de cada cinco colonias de pingüinos no consiguieron sacar adelante ni un solo polluelo. «Nunca habíamos observado un fracaso de la temporada de reproducción tan grande. Con una pérdida tan grande del hielo marino era imposible que los polluelos sobrevivieran», comenta Fretwell.
«Con una pérdida tan grande del hielo marino era imposible que los polluelos sobrevivieran»
Con información de El Periódico
Seguir leyendo
- Niñas y adolescentes son víctimas invisibles de la violencia intrafamiliar
- Migración por el Darién disminuyó 39 % en un año, afirma el gobierno de Panamá
- Ana de Armas entabló romance con el hijastro de Miguel Díaz-Canel
- Gobierno de Perú seguirá sin reconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela
- Venezuela buscará el bronce ante EEUU en el Premier 12
Visítanos en Twitter e Instagram