Mundo

Mongolia: El papa alerta sobre riesgos medioambientales y corrupción

El papa Francisco elogió la «sabiduría» y la rica y antigua cultura de Mongolia; en el primer viaje de un pontífice a este país, pero también alertó sobre los riesgos generados por la destrucción del medioambiente y la corrupción. 

En su primer acto público desde su llegada el viernes a la capital, Ulán Bator, el papa argentino, de 86 años, fue acogido con una ceremonia oficial y una guardia de honor de jinetes en la enorme plaza Sukhbaatar, bautizada en honor a un héroe revolucionario mongol. 

El presidente Ukhnaa Khurelsukh, vestido con una túnica tradicional, descendió por una larga escalinata con una alfombra roja para recibir al papa justo enfrente de una enorme estatua de bronce de Gengis Kan, el fundador del Imperio mongol. 

Leer más: Por primera vez un Papa en Mongolia

El papa llegó el viernes a Mongolia, un país de mayoría budista situado al sur de Rusia y al norte de China, con una ínfima comunidad de católicos, en un viaje orientado a mejorar los vínculos con estas dos potencias. 

Después de la ceremonia de bienvenida en la gran plaza, el pontífice se reunió en el Palacio Estatal con varios dirigentes mongoles, incluyendo el presidente. 

Francisco elogió a los ganaderos y agricultores del país «respetuosos con los delicados equilibrios del ecosistema» y aseguró que su tradición de vivir en armonía con la naturaleza «puede contribuir significativamente a los esfuerzos urgentes e inaplazables para proteger y preservar el planeta». 

También alertó sobre los peligros de la corrupción en esta joven democracia, sacudida el año pasado por unas manifestaciones en protesta por un escándalo de malversación vinculado a la industria del carbón. 

El pontífice dijo que las religiones pueden «representar una salvaguardia ante la insidiosa amenaza de la corrupción, que representa un peligro grave al desarrollo de cualquier comunidad humana, fruto de una mentalidad sin escrúpulos y utilitarista que ha empobrecido países enteros». 

Con información Swissinfo

Sigue leyendo:


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios