Emma Coronel, esposa de Joaquín “el Chapo” Guzmán, podría salir de prisión este miércoles 13 de septiembre; después de haber sido sentenciada a tres años y cuatro años de libertad supervisada en noviembre de 2021.
Según el localizador de reclusos de la Oficina Federal de Prisiones, Coronel Aispuro se encuentra actualmente en un centro de Gestión de Reingreso Residencial en Long Beach, California.
Emma Coronel en el juicio del Chapo
Durante el juicio contra Guzmán Loera, que se inició en noviembre de 2018 y que se prolongó durante 12 semanas, fue precisamente Coronel una de las protagonistas.
Años después, en junio de 2021, Emma Coronel se declaró culpable de tres cargos que incluyen conspiración para distribuir heroína, cocaína, marihuana y metanfetamina para su importación a EE.UU., conspiración para lavar instrumentos monetarios y participación en transacciones y tratos de una importante organización extranjera de narcotráfico designada.
Leer más: Violó a su hijastra y la contagió de VIH en Zulia
En ese momento el juez federal Rudolph Contreras sentenció a 36 meses de prisión a Emma Coronel y una multa de US$ 300 dólares, ya que había entregado casi US$ 1,5 millones al Gobierno de Estados Unidos como fondos procedentes del narcotráfico.
Además de su enigmática presencia durante las audiencias, la mujer también fue mención recurrente en las pruebas presentadas por el Departamento de Justicia de EEUU para demostrar la culpabilidad de «El Chapo» Guzmán. Las evidencias se basaban en gran medida en comunicaciones interceptadas por las autoridades.
Un matrimonio a «prueba de balas»
“Cada vez que Joaquín Guzmán Loera ingresaba al recinto de la corte, lo primero que hacía era mirar hacia el público para saber si su esposa Emma Coronel y sus hijas estaban presentes”, afirma Yilber Vega, corresponsal de CNN en Nueva York.
Su matrimonio era, para muchos, a prueba de balas y también de otras mujeres. Emma Coronel Aispuro tenía 17 años cuando fue coronada reina de la Feria del café y la guayaba en el norteño estado mexicano de Durango. Allí conoció a Guzmán Loera. Fue amor a primera vista, según versiones de quienes estuvieron ahí.
Guzmán estaba decidido a que fuera su reina. Mónica Cano, psicóloga y criminóloga mexicana, y quien durante varios meses entrevistó a Guzmán en la cárcel para elaborar su perfil criminológico, dijo a CNN: “Emma Coronel, aparte de que era la madre de sus gemelas, pues era el amor de su vida. El así lo mencionaba: Esa mujer me trae loco. Y sí, es el amor de mi vida”.
Seductor, cautivador, conquistador, así era Joaquín «El Chapo» Guzmán, de acuerdo con versiones de quienes lo conocieron de cerca. Su vida amorosa fue tan prolífica como su historial criminal. Se cree que contrajo matrimonio al menos tres veces: primero, con Alejandrina Salazar Hernández. Su segunda esposa fue Griselda López Pérez.
La más reciente: Emma Coronel Aispuro, nacida en California, aunque también posee la nacionalidad mexicana. Coronel es sobrina de Ignacio “Nacho” Coronel, antiguo socio de Guzmán y líder del Cartel de Sinaloa, muerto durante un operativo de seguridad en México en 2010. Producto de las múltiples relaciones amorosas de Guzmán, se calcula que tiene de 12 a 13 hijos. Entre ellos, las gemelas que tuvo con Emma Coronel. Las niñas nacieron en agosto de 2011 en Los Ángeles.
“Guzmán venera mucho la maternidad. Venera mucho a sus hijos, a la madre de sus hijos. Cuida mucho a su propia madre. De hecho, a las mujeres de su familia también las protege”, comentó a CNN en 2021 la periodista mexicana experta en seguridad María Idalia Gómez.
Con información Unión Radio
Sigue leyendo:
- Denuncian reclutamiento forzado de tres menores indígenas en Colombia
- Vereda del Lago reiteró que sus siete estacionamientos son gratuitos
- Madres de la Maternidad del Sur: Nada nos devolverá a nuestros hijos, pero no puede pasar más
- Noruega inicia investigación por vandalización de sede diplomática de Venezuela en Oslo
- HRW advierte de una brutal represión en Venezuela tras elecciones
Visítanos en Twitter e Instagram