Nacional

Narváez: “no se puede conceder indulto a inocente”

Rafael Narváez, abogado defensor de Derechos Humanos, afirmó que las liberaciones otorgadas por el gobierno de Nicolás Maduro, no constituyen indulto alguno debido a que los privados de libertad o perseguidos judicialmente por el Estado “no cometieron delito, sino que fueron aprehendidos injustamente”.

Reafirmó que las recientes medidas no cambian la situación de sistemática violación a los DDHH en Venezuela y recordó que el indulto es una gracia y atribución que la Constitución, en su artículo 236 le otorga al Presidente de la República, para conceder libertad a personas que hayan cometido delitos y estén condenado, explicó.

“La decisión de liberar a 110 presos políticos (50 detenidos, otros en el exilio y otros con allanamiento a su inmunidad parlamentaria) la saludamos y la celebramos con mucha alegría; sin duda alguna los familiares están felices por tener nuevamente a sus seres queridos en sus casas, pero esta decisión por parte del Jefe de Estado no es indulto alguno. No se puede conceder indulto a inocente”, expresó Rafael Narváez.

Leer más: Presidente del TSJ, Maikel Moreno, dio positivo a covid-19

El director de la ONG Derechos Civiles denunció que las personas que fueron objeto de la medida gubernamental fueron víctimas de la represión, de las detenciones arbitrarias por parte de los cuerpos de seguridad y finalmente recluidos algunos por varios años en calabozos del Sebin, Dgcim, Ramo Verde y El Dorado, donde ,”además fueros víctimas de torturas, tratos crueles e inhumanos y degradantes, incomunicados, o desaparecidos forzosamente, con violación del derecho a la defensa, la presunción de inocencia y, buena parte de los mismos procesados por tribunales militares vulnerando el derecho a ser juzgado por sus jueces naturales”.

Se preguntó: “¿Cómo es eso que te condeno por algo de lo que no eres culpable o te encierro sin atender el debido proceso y luego te indulto? Esta decisión por parte del Jefe de Estado no es un indulto porque sencillamente, ninguno de los liberados han sido condenados y muchos no llegaron a tener siquiera la audiencia de juicio. No se puede conceder indulto a inocentes”, insistió el profesional del derecho.

Narváez indicó que, la serie de indultos se trata es de una decisión política que ha tenido muchas lecturas de cara a unas elecciones parlamentarias convocadas para el 6 de diciembre y así habilitarlos para una posible participación en dichos comicios.

Finalmente, advirtió que el gobierno de Nicolás Maduro conduce a la población a un proceso electoral nacional en un país donde las cifras de contagio de la COVID-19 siguen creciendo en forma exponencial, dejando una cantidad de fallecidos diariamente.

Con información de: Contrapunto


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios