Mundo

Lula da Silva firma decreto para aumentar seguridad en las fronteras

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ordenó a las Fuerzas Armadas reforzar la seguridad en puertos, aeropuertos y las fronteras del país.

Una medida que busca fortalecer el combate contra el crimen organizado y sus operaciones en el gigante suramericano.

“Se ha llegado a una situación muy grave, la violencia se ha agravado y hemos decidido que el Gobierno federal participe con todo su potencial”, dijo Lula.

Leer más: Venezolanos rescataron a un hombre de un carro en llamas en Nueva York +Video

La medida implica que las Fuerzas Armadas brasileñas reforzarán su vigilancia en las fronteras. De esa manera se busca frenar el ingreso de armas y drogas que mayormente llegan a Brasil por tierra para las bandas criminales de las grandes ciudades brasileñas.

La decisión del mandatario se plasmó en un decreto promulgado, válido hasta mayo de 2024 pero “se renovará si es necesario“, aclaró Lula.

La medida llega acompañada de fuertes episodios de violencia reiterados en algunas ciudades del país ocurridos recientemente. En Río de Janeiro se registra la mayor actividad, donde operan poderosas bandas del narcotráfico y paramilitares.

Detalles de la operación

El ministro de Justicia, Flávio Dino, informó que se desplegarán 3.700 militares; 2.000 serán del Ejército, 1.100 de la Marina y 600 de la Fuerza Aérea. En los puertos de Santos e Itaguaí, la Marina vigilará rutas utilizadas para el tráfico ilegal, hará inspecciones navales y actividades administrativas.

El nuevo decreto firmado del presidente Lula permite a las fuerzas del orden realizar registros y hasta incautaciones, si hay indicios de la ocurrencia de un delito.

En todo Brasil los militares trabajarán en conjunto con los cuerpos de seguridad locales y regionales y otros organismos del Estado, como las policías Federal y de Carreteras.

Por ahora, Lula da Silva firmó decreto para aumentar seguridad en las fronteras.

Con información Venezuela News

Sigue leyendo:


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios