Mundo

TAJANTE | Ecuador no cooperará con Maduro hasta que hagan elecciones libres

El presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa descartó entablar relaciones con Nicolás Maduro hasta que en Venezuela haya elecciones libres. Al tiempo que rechazó las inhabilitaciones políticas de dirigentes de la oposición democrática en Venezuela.

Así lo dejó saber durante una visita a Estados Unidos: «Conversamos con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y ambos estamos alineados para ayudar al pueblo de Venezuela. Pero algo que para mí es muy estricto es que no voy a apoyar al régimen actual si no hay elecciones libres», expresó este lunes en un evento del Diálogo Interamericano en Washington.

Leer más: Asamblea Nacional de Guyana ratificó soberanía sobre el Esequibo

En este sentido, calificó la inhabilitación de Machado como inconstitucional.

«Creo que lo que pasó con María Corina Machado es inconstitucional, no es democrático y es absurdo. Creo que debería haber elecciones libres».

El joven empresario Daniel Noboa, sin mayor experiencia política ni en el manejo del Estado, ganó las elecciones presidenciales del pasado 15 de octubre, y se apresta a afrontar uno de los mayores desafíos en la historia reciente del país: solucionar la violencia rampante ligada al narcotráfico que mantiene en jaque a la economía y a la sociedad.

Con 35 años, la edad mínima para postular a la presidencia, tuvo un breve paso de dos años como legislador en la Asamblea, que fue disuelta en mayo por el presidente Guillermo Lasso cuando se impulsaba un juicio político para destituirlo en medio de acusaciones de corrupción en el sector energético del país, reportó AP News.

En la primera vuelta electoral, el ahora virtual presidente electo, no aparecía en las encuestas y tampoco en la mira de sus siete rivales de entonces, entre otros factores, porque no confrontaba. Llevaba un discurso que hablaba de seguridad para el país, empleo a los jóvenes o libre ingreso a las universidades públicas, lo que le permitió conectar con esos electores.

Tras conocer su triunfo en el balotaje, en una corta aparición pública aseveró que “empezamos a trabajar por ese nuevo Ecuador”, a reconstruir un país que ha sido gravemente golpeado “por la violencia por la corrupción y por el odio, desde mañana empieza a trabajar la esperanza”.

Con información Noticiero Digital

Sigue leyendo:


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios