El sector privado cerrará 2023 con salarios de $202, representando un incremento en comparación al segundo trimestre; así lo expone el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).
Para mediados de año, la organización calculó en $161 la cantidad que las empresas entregaban a sus trabajadores como sueldo. Sin embargo, todo parece indicar que diciembre culminará con un aumento de 25% frente a esta remuneración anteriormente popularizada.
Leer más: ¿Cuánto gasta una persona para comprar medicamentos por diabetes?
Una nota de prensa publicada por el OVF detalla que este pago es el estimado si se toman en cuenta que los pagos del personal obrero y operarios ronda los $189, profesionales y técnicos, $267, y gerentes, $405. La mayor parte de la masa laboral se encuentra en la primera categoría, inferior a los $200.
Un 88 % de estos pagos se realizan en dólares o montos en bolívares equivalente al cambio del día, reseñó Tal Cual. Así que el sector privado opta por salarios promedios de $202.
En contraste, la Canasta alimentaria familiar, medida por el propia OVF se ubica en $370, monto que supera el recibido por los trabajadores de la más baja escala salarial del sector privado. Únicamente los cargos gerenciales pueden cubrir el costo de la canasta alimentaria.
Los empleados del sector público viven una realidad aún más compleja debido a 20 meses de que el Gobierno nacional ha congelado el monto de 130 bolívares como sueldo mínimo.
Pese a que el Presidente llevó el pago de la cestaticket a $40 para los trabajadores activos y el bono de guerra económica a $20 para pensionados, los ingresos de este numeroso grupo de venezolanos continúa por debajo de lo necesario para cubrir sus necesidades básicas.
Con información Versión Final
Sigue leyendo:
- Concejo de Girardot actualiza las bases del premio de periodismo «Hugo Montesinos Castillo»
- ¿El principio del fin de la guerra? EE.UU. logra sentar a Israel y Líbano en una mesa de diálogo histórica
- Del drama del visado al sueño mundialista: Madre del arquero de Cabo Verde viajará a EE.UU. tras intervención política
- Bajo la sombra del paramilitarismo: Fiscalía investigará a Álvaro Uribe por masacres y nexos con las AUC en los 90
- México clasifica a los dieciséisavos de final: ¿Quiénes serán sus rivales?

