Mundo Contrapeso

Violencia de género: Delito que afecta a una de cada tres mujeres

Cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para Eliminar la Violencia de Género, uno de los delitos más impugne y afecta a una de cada tres mujeres.

A escala mundial, 736 millones de mujeres -casi una de cada tres- han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida, según información de la ONU.

Leer más: Israel: 14 rehenes y 42 presos palestinos fueron liberados

Asimismo, es alarmante el hecho de que los países del mundo destinan muy pocos recursos para implementar acciones concretas que permitan contrarrestar la violencia de género, destacando que, tan solo 5% de la ayuda gubernamental mundial va destinada a la atención de este problema y se invierte menos de 0,2% en su prevención.

Venezuela no escapa a esta alarmante situación y ello se evidencia en las observaciones finales sobre el noveno informe periódico del país, las cuales fueron publicadas el 31 de mayo de este año, por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, en el marco del examen de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), donde expresó su preocupación sobre la situación de la violencia contra la mujer en el territorio nacional.

Los aspectos resaltados por el Comité fueron: la persistencia de los femicidios, desapariciones, violencia psicológica y sexual contra mujeres y niñas, y la falta de un protocolo con perspectiva de género para la investigación de los asesinatos por razón de género.

De igual modo, preocupan los delitos de odio y otras formas de violencia de género contra las mujeres lesbianas, bisexuales, transgénero e intersexuales; la falta de reglamentos y protocolos con una perspectiva de género para la aplicación de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y la falta de una legislación específica sobre la igualdad de género acorde con las normas internacionales.

Otros elementos que llamaron la atención del organismo fue el escaso número de centros de acogida para las víctimas de la violencia de género contra las mujeres, apenas 5, pese a que la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece uno por cada localidad; así como la falta de datos estadísticos sobre los casos de violencia de género.

Ante la opacidad gubernamental, organizaciones civiles han hecho seguimiento a este fenómeno y en especial a su expresión más grave, el femicidio. En tal sentido, el Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) documentó 160 femicidios consumados y 93 en grado de frustración desde el primero de enero hasta el 31 de julio de 2023. De acuerdo con el registro, hubo un hecho de esta naturaleza cada 19 horas.

Con información TransparenciaVe

Sigue leyendo:


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios