Mundo

Ordenan restablecer el indulto a Alberto Fujimori

El presidente del Tribunal Constitucional de Perú, Francisco Morales, confirmó este miércoles el restablecimiento del indulto del expresidente Alberto Fujimori, que cumple una condena por abusos a los derechos humanos y corrupción.

“Alberto Fujimori debe ser liberado conforme la decisión del Tribunal Constitucional”, dijo Morales, haciendo alusión a una reciente resolución de la máxima corte, en una entrevista con la radio local RPP.

Leer más: Francia prohibirá fumar en algunos espacios públicos

Saravia se pronunció sobre el indulto tras una resolución de aclaración emitida el martes por el tribunal, y dijo que ahora se debe proceder a la excarcelación del exmandatario (1990-2000), que gobernó el país con mano de hierro hasta caer en medio de un mar de corrupción y autoritarismo.

Tras varios años prófugo en Japón, Fujimori regresó a su país y fue condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad. Pero en 2017, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski le concedió un indulto que generó fuerte polémica nacional e internacional.

En ese período, Fujimori estuvo libre por diez meses, hasta que la Corte Suprema de Justicia anuló el indulto en 2018 al considerar que le había sido otorgado sin los pasos correspondientes, y el expresidente volvió a la cárcel.

Intervención de la CIDH

En 2022, el Tribunal Constitucional aceptó un habeas corpus de la defensa de Fujimori para que se le restituyera el indulto, pero intervino la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que consideró que sus delitos no eran excarcelables por ser de lesa humanidad.

Marcha contraria al indulto en marzo de 2022 en Lima (Archivo)
Marcha contraria al indulto en marzo de 2022 en Lima (Archivo)
El martes, el Tribunal Constitucional se reafirmó en esa decisión del año pasado, pero el juez Morales debió salir aclarar el alcance de la resolución, que aparentemente dejaba la decisión definitiva a un tribunal inferior donde se había radicado el hábeas corpus.

El exmandatario fue condenado por haber sido autor mediato de la matanza de 25 personas en los casos Barrios Altos en 1991 y la Universidad La Cantuta en 1992, mientras su gobierno luchaba contra la guerrilla izquierdista de Sendero Luminoso.

La figura de Alberto Fujimori es altamente polarizadora. Su legado político perdura en el partido de derecha Fuerza Popular de su hija Keiko, que perdió en el 2021 unas apretadas elecciones presidenciales frente al ahora destituido exmandatario Pedro Castillo.

Con información La Nación

Sigue leyendo:


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios