Un grupo de trabajadores de Maderas del Orinoco y Sidor, provenientes de Guayana, acudieron este 7 de diciembre a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) al este de Caracas donde entregaron un documento en el que denuncian violaciones a los derechos laborales en el sur de Venezuela.
“Vamos a acudir a todas estas instancias, tanto nacionales como internacionales, para reivindicar todos los derechos de los trabajadores”, indicó Raiza Pulido, dirigente sindical. “Un mensaje a las mujeres: estamos teniendo un rol protagónico en la sociedad. También la mujer es trabajadora, es madre, necesitamos alzar la voz, no solamente por nosotras, sino por nuestros hijos”, agregó.
Leer más Fenómeno de El Niño ha dejado al menos 165 fallecidos en Kenia
Aseguró que que no dejarán de protestar hasta que el Estado atienda sus exigencias: salario y pensiones justas, respeto a las convenciones colectivas y a la libertad sindical, reincorporación a puestos de trabajo y la liberación de los trabajadores y todos los presos políticos en Venezuela.
“Y los trabajadores sindicales que hoy se encuentran detenidos por alzar la voz exigiendo respeto a la Constitución”, dijo Yuxcil Martínez, sindicalista.
Crece la lista de sindicalistas presos
Durante la tarde del pasado sábado 2 de diciembre se denunció la detención del dirigente y sindicalista Yovanni Yaguaracuto, miembro de Voluntad Popular (VP) en el estado Anzoátegui.
Este se suma a la lista de apresados por el gobierno de Nicolás Maduro en 2023, en la que también se encuentran Leonardo Azocar y Daniel Romero, trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), arrestados el pasado mes de junio. Además, en agosto de este año, seis dirigentes sociales y sindicales fueron condenados a 16 años de cárcel, decisión que sus abogados intentan apelar.
El 27 de noviembre la organización Foro Penal indicó que en Venezuela hay al menos 275 presos políticos, de los cuales 256 son hombre y 19 son mujeres. Se registran 128 civiles encarcelados y 147 militares
Protestan en Caracas
A pesar de las múltiples detenciones de sindicalistas entre 2022 y 2023, los trabajadores del sector público venezolano han dejado en claro que no abandonarán las calles hasta que el Estado responda a sus solicitudes.
En Caracas, este miércoles 6 de diciembre, más de 60 personas se reunieron en el centro de la ciudad para exigir el pago de cuatro meses de cestaticket al gobierno de Distrito Capital. Señalaron también que han pasado 628 días sin aumento salarial en el país.
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs) contabilizó 3.441 protestas por exigencias laborales solo entre enero y agosto de este año. Hasta la fecha Miraflores no ha ofrecido soluciones efectivas a los diferentes sectores que reclaman reivindicaciones.
Con información de Efecto Cocuyo
Seguir leyendo
- Qatar se retira como mediador de la guerra entre Israel y Hamás, según una fuente diplomática
- ¿Qué es el punto A y cómo estimularlo correctamente?
- Benefician a familias de Santa Rosa de Agua con rehabilitación de sus casas y puente peatonal
- Petro rechaza venta de Monómeros y pide a Maduro reconsiderar la decisión
- Asesinan a balazos a un juez en EEUU
Visítanos en Twitter e Instagram