Nacional

Jubilados protestaron para exigir bono frente al Ministerio de Transporte

Jubilados y pensionados del Ministerio de Transporte protestaron este 27 de diciembre en la sede del ente en Chacao, al este de Caracas, para exigir el pago de un bono que solamente recibieron los trabajadores activos.

Los adultos de la tercera edad trancaron el paso de los vehículos en la avenida Francisco de Miranda y señalaron que los jubilados deben tener los mismos beneficios, en las mismas condiciones, que el personal activo debido a que “ambos son iguales ante la ley”.

Leer más: Activan plan de iluminación en peaje de Tapa Tapa

Las personas mayores que se encontraban protestando aseguraron que el depósito que solicitan corresponde a un “bono hallaquero”, del cual no aclararon el monto total. Para el mediodía, los manifestantes se encontraban en el piso 9 de la sede del Ministerio y esperaban respuesta del director de despacho.

Convocan a más protestas

El 2023 ha sido un año de conflictos laborales y protestas para los venezolanos, que tienen el sueldo mínimo más bajo de la región, equivalente a 3,6 dólares al cambio del Banco Central. Debido a la falta de soluciones efectivas de parte del Estado, este miércoles la Coalición Sindical convocó a dos manifestaciones más para enero de 2024.

El próximo 9 de enero, día pautado para una de las movilizaciones, se cumplirá un año de protestas en Venezuela por los derechos de las trabajadores. El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs) contabilizó al menos 3.441 exigencias entre enero y agosto de 2023.

Si bien los docentes son los que han encabezado las demandas al gobierno de Nicolás Maduro, los jubilados y pensionados han tenido un papel activo. En diciembre han protestado en múltiples ocasiones debido a la falta de pagos de cestaticket y otros beneficios.

El 21 de diciembre, los dirigentes del Frente Amplio Unido en Defensa de los Pensionados y Jubilados de Venezuela y de la Red de la Tercera Edad, Luis Cano y Édgar Machado, acudieron a la Defensoría del Pueblo a solicitar que interceda ante la presidencia para que se incrementen la cifras de las pensiones (130 bs en la actualidad).

Organizaciones no gubernamentales y defensores de derechos humanos han advertido que la población de la tercera edad es en extremo vulnerable en el país, no solo por las pésimas condiciones de jubilación, sino por la crisis del sistema de salud y la migración de sus familiares, entre ellos sus cuidadores.

Con información Efecto Cocuyo

Sigue leyendo:


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios