Nacional

Maestros exigen firma de la tercera convención colectiva

La Federación Venezolana de Maestros (FVM) alerta sobre una “crisis” en el sector educación producto del retardo de la firma de la tercera Convención Colectiva y la negativa del gobierno de Nicolás Maduro de aumentar el salario mínimo.

En sus redes sociales, la Federación publicó este viernes un comunicado en el que denuncia la “dramática situación” del Sistema Educativo del país y de sus trabajadores, así como las limitaciones para el presente año 2024. Advierte que este año será de “mayor conflictividad” si el ejecutivo no mejora las condiciones salariales, de vida, trabajo e infraestructura educativa.

Leer más: Jorge Rodríguez niega que mantengan negociaciones con María Corina

“El magisterio atraviesa una crisis continuada, que ha derivado en emergencia humanitaria, por falta de voluntad política del Ejecutivo Nacional para dignificar la profesión docente, evidenciado en el retardo en la firma de la Tercera Convención Colectiva Única y Unitaria y en el incumplimiento de los compromisos contractuales y acuerdos por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación aunado a la negativa de dar aumento salarial vía contractual”, suscribe el texto publicado.

Ante esto, expuso que, debido a la “poca voluntad” por parte de los representantes del Estado, ni la convención colectiva ni las cláusulas que tienen incidencia salarial han sido firmadas, lo que considera como una “falta de garantías” de los beneficios para la seguridad social, que se traduce en la violación flagrante de los artículos 91 y 104 de la Constitución de la República.

Disgusto general

La FVM indica que en el país hay un “malestar general” en los maestros y trabajadores del sector por los bajos salarios, situación que generó más de tres mil protestas en Venezuela. Por ello, exigen que en el corriente año el Gobierno haga un ajuste salarial justo y digno para todos los docentes venezolanos.

“No es posible que este año 2024, se cumplan dos años sin aumento salarial a través del contrato colectivo, que es el instrumento natural para regir las relaciones entre patrono y trabajadores. La Federación Venezolana de Maestros seguirá apoyando todas las acciones que se realicen en el país para exigir los derechos y reivindicaciones de los trabajadores en ejercicio del legítimo derecho a la protesta pacífica, tal y como lo dispone el artículo 68 de la Constitución”.

En este sentido, manifiesta que el sector debe coordinar y organizar la lucha de forma unitaria en alianza con otros campos laborales para establecer nuevas alianzas y fortalecer las exigencias. “El drama del salario y de las condiciones laborales, las padecemos todos los trabajadores venezolanos”.

Con información El Cooperante

Sigue leyendo:


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios