El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó el pasado lunes un estado de excepción en todo el país debido a la acción violenta de grupos de delincuencia organizada, sobre todo por disturbios en unas seis cárceles y la fuga de reos considerados de alta peligrosidad.
Desde distintos países del mundo expresaron su apoyo y preocupación.
España
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, confió este miércoles en que Ecuador recobre pronto la normalidad y respaldó la institucionalidad democrática en este país latinoamericano afectado por una ola de violencia del crimen organizado sin precedentes.
Sánchez, que habló durante la apertura de la VIII Conferencia de Embajadores que se celebra en Madrid durante dos jornadas, trasladó la solidaridad del Gobierno y del conjunto de la sociedad española con Ecuador y señaló que se está siguiendo con «preocupación lógica» los acontecimientos de las últimas horas.
Leer más Daniel Noboa reconoce un «conflicto armado interno» en Ecuador
La Embajada de España en Ecuador ha hecho pública una nota en la que condena «los actos violentos de los últimos días cometidos por grupos criminales», apoya a las instituciones democráticas del país para restablecer el orden y recomienda a los ciudadanos españoles que extremen la prudencia.
«Condenamos los actos violentos de los últimos días cometidos por grupos criminales y nos solidarizamos con las víctimas. Apoyamos a las instituciones democráticas de Ecuador para restablecer la normalidad en la vida del pueblo hermano ecuatoriano», afirma la Embajada de España a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter).
China
China expresó hoy su apoyo al Gobierno de Ecuador en su esfuerzo por restaurar el orden social tras el aumento de la violencia en el país y pidió que se garantice la seguridad de sus ciudadanos y entidades en dicha nación.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Mao Ning declaró hoy en rueda de prensa que China «sigue de cerca la evolución de los acontecimientos en Ecuador» y que espera que el país «recupere la normalidad lo antes posible».
Panamá
El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, expresósu «solidaridad» con su colega de Ecuador y lamentó «los hechos que se han suscitado y que comprometen la estabilidad y el estado de derecho en este hermano país».
Cortizo añadió, en mensajes a través de sus redes sociales, que su Gobierno está atento «a la crítica situación interna de seguridad» en Ecuador, y que se vigila por intermedio de la Embajada de Panamá en Quito, «el estado de los panameños que se encuentran en ese país, a fin de procurarles asistencia y protección, si fuera requerida».
Argentina
Argentina expresó el 9 de enero su «firme respaldo» a autoridades y pueblo de Ecuador y ofreció enviar fuerzas de seguridad de ser necesario, después de que el presidente de ese país, Daniel Noboa, decretase el estado de excepción debido a la acción violenta de grupos de delincuencia organizada.
Mediante un comunicado emitido por la Cancillería y publicado en sus redes sociales, el Gobierno argentino expresó su «más firme respaldo a las autoridades y pueblo de Ecuador» en su «lucha contra el accionar de la delincuencia organizada que busca socavar el imperio de la ley».
Rusia
Rusia se solidarizó hoy con el Gobierno y el pueblo de Ecuador, y condenó los métodos terroristas utilizados por las estructuras criminales que buscan desestabilizar la situación política interna en el país latinoamericano.
«Expresamos nuestra solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Ecuador, que enfrentan un fuerte aumento de las actividades de estructuras criminales destinadas a desestabilizar la situación política interna», afirmó la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova.
En una declaración publicada en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, la diplomática subrayó que Moscú condena «enérgicamente los métodos terroristas utilizados por los grupos armados, incluida la toma de rehenes».
Venezuela
Nicolás Maduro rechazó «de manera contundente», los hechos de violencia desatados en Ecuador que llevaron a su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa, a declarar un «conflicto armado interno».
«Rechazo de manera contundente la violencia desatada por las bandas criminales ecuatorianas que ponen en riesgo la seguridad y la paz de nuestra hermana República», dijo el mandatario venezolano en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X (antes Twitter).
Bolivia
El presidente de Bolivia, Luis Arce, expresó su «solidaridad» hacia Ecuador y repudió los hechos de violencia.
«Repudiamos los hechos de violencia acaecidos en las últimas horas en la hermana República del #Ecuador. Expresamos nuestra plena solidaridad al pueblo y gobierno ecuatoriano que atraviesa una situación crítica de seguridad y lucha contra la delincuencia», expresó el mandatario boliviano en la red social X.
También dijo que Bolivia manifiesta su «predisposición de apoyo para que retorne la tranquilidad a las calles del Ecuador».
Con información de EFE
Seguir leyendo
- Italia conquista la Copa Davis por segundo año consecutivo
- Almagro condena asedio de la embajada de Argentina en Caracas: «Es contrario al derecho internacional»
- ONG reporta suspensión de traslados de presos políticos de Yare III a otras cárceles
- Andy Murray será el nuevo entrenador de Novak Djokovic
- MCM afirma que imputación en su contra muestra «debilidad» del gobierno: «El tiempo se les acabó»
Visítanos en Twitter e Instagram