Mundo

Putin respalda a Lukashenko con un préstamo y el apoyo a una reforma constitucional

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Belarús, Alexander Lukashenko, se reunieron este lunes 14 de septiembre en Sochi, en las costas del Mar Negro, tras cinco semanas en las que el líder bielorruso ha enfrentado multitudinarias protestas que piden su dimisión, reseñó Fance24.

Lee más: ¡CONMOVEDOR! | Así despidieron al Dr. Ángel Dorante en Portuguesa +VIDEO

Desde hace semanas, el Kremlin dijo que respaldaría el Gobierno de Lukashenko y ahora ese apoyo se materializa con esta reunión. En el encuentro de más de cuatro horas, Putin anunció que le prestará a Belarús 1.500 millones de dólares para refinanciar su deuda, aunque aseguró que esto es un gesto con el país vecino y no con Lukashenko.

Putin también le dio un espaldarazo a la propuesta de Lukashenko de reformar la constitución bielorrusa, al decir que era un plan “lógico, oportuno y conveniente”. Lukashenko propuso una reestructuración constitucional como solución a las exigencias de los manifestantes de que se vaya del poder, pues consideran que su quinta reelección fue ilegítima y que las votaciones del 9 de agosto fueron manipuladas.

“Estoy seguro de que considerando su experiencia (de Lukashenko) en el trabajo político, el trabajo en esta dirección se organizará al más alto nivel y permitirá que el desarrollo del sistema político del país alcance nuevas alturas”, expresó Putin refiriéndose a que confía en que el mandatario de Belarús resuelva la crisis.

En cuanto a lo militar, el presidente ruso reiteró su apoyo a Minsk. Putin ya había asegurado en agosto que tiene una “fuerza policial de reserva” que se desplegaría en Belarús de ser necesario.


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios