La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este miércoles las inhabilitaciones administrativas en contra de líderes opositores en Venezuela y denunció que dichas acciones «son propias de regímenes autoritarios».
Leer más Bloque Constitucionalista denunció inexistencia del Estado de Derecho en Venezuela
Tras los fallos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que confirmaron la inhabilitación por 15 años de la candidata presidencial unitaria, María Corina Machado, y del exgobernador de Miranda Henrique Capriles Radonski, la CIDH sostuvo que «estas decisiones acaban por contribuir a un ambiente de persecución que desalientan la participación ciudadana en asuntos de interés público. Dicho patrón comprende detenciones arbitrarias de dirigentes opositores y sindicalistas, proyectos legislativos que restringen el funcionamiento de las asociaciones civiles, declaraciones estigmatizantes por parte de altas autoridades del Estado y actos intimidatorios».
La Comisión advirtió que «al apartar de la contienda electoral a reconocidos dirigentes de la oposición se corrobora que el sistema de justicia venezolano no ofrece garantías de independencia e imparcialidad y que éste ha jugado un rol significativo en la represión de opositores al gobierno. Adicionalmente, se anula la posibilidad de desarrollar elecciones presidenciales libres, justas y competitivas en 2024″.
Lea también
En su comunicado, la CIDH reiteró que, de acuerdo con las obligaciones internacionales, «ningún órgano administrativo puede restringir los derechos políticos a elegir y ser elegido a través de sanciones de inhabilidad o destitución. Conforme a estándares interamericanos, para consolidar y proteger un ordenamiento democrático respetuoso de los derechos humanos, este tipo de sanciones únicamente puede ser impuestas mediante una condena por un juez o una jueza en el marco de un proceso penal».
«En un Estado democrático es fundamental que se garantice la participación política en condiciones de igualdad. En el caso venezolano, en particular, es crucial el levantamiento de inhabilitaciones administrativas y el cese de cualquier acto dirigido a desalentar la participación ciudadana en asuntos de interés público», concluyó la CIDH, que llamó a «adoptar con urgencia» medidas para restablecer la separación e independencia del sistema judicial y demás poderes públicos. «Sólo así se podrá reconstruir la democracia y la confianza en las instituciones públicas».
Con información de EFE
Seguir leyendo
- Los Ángeles declara el estado de emergencia por incendios sin control con 30.000 evacuados
- María Corina Machado reitera llamado a salir a la calle este 9 de enero +vídeo
- Detenido el excandidato presidencial Márquez en Venezuela +fotos
- Organizaciones piden liberación inmediata de Carlos Correa
- España no enviará representante a la toma de posesión de Maduro
Visítanos en Twitter e Instagram