El presidente de la junta directiva de Ecopetrol, Saúl Kattan, decidió revertir todas las posibilidades de acuerdos con Pdvsa, especialmente el contrato comercial para importar gas desde Venezuela.
La inhabilitación de María Corina Machado y la amenaza cierta de que Estados Unidos de retomar las sanciones contra Venezuela, ha comenzado a traer cola y grande.
Leer más: Denuncian profanación de estatua del Libertador en Roma
Esta vez se trata de los acuerdos de la estatal colombiana Ecopetrol con Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
En este sentido, el presidente de la junta directiva de Ecopetrol, Saúl Kattan, decidió revertir todas las posibilidades de acuerdos con Pdvsa, especialmente el contrato comercial para importar gas desde Venezuela.
En su momento fue polémico el anuncio del presidente Gustavo Petro mientras visitaba a su homólogo Nicolás Maduro, de aprovechar el levantamiento de las restricciones que por seis meses hizo la Oficina de Control de Activos Extranjeros gringa (OFAC) a Venezuela, llevando gas desde el Golfo de Venezuela hasta Ballena, en La Guajira, y crudo para refinar en Barrancabermeja, recuerda el portal el Colombiano.
Ecopetrol tiene un contrato suscrito con PDVSA desde el 2007, con vigencia a noviembre de 2027, para la compraventa y transporte de gas a través del gasoducto binacional Antonio Ricaurte, con lo que esperaba reactivarlo a raíz de la medida de la OFAC, en el entendido de que la importación de gas para atender la demanda nacional ha ido creciendo y equivale al 17%.
El portal destaca que para algunos expertos colombianos en la materia, que se disipe la posibilidad de los negocios entre Ecopetrol y PDVSA, es un alivio.
Es el caso del representante a la Cámara, Juan Espinal, quien consideró que de esta manera se evita que Colombia “dependa energéticamente de la dictadura de Venezuela”.
La idea tampoco le sonaba al exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, quien observó que asociarse con una empresa “que fue mal manejada y a la que le metieron ideología, en lugar de buena administración” como PDVSA, podría deteriorar significativamente la operación de Ecopetrol.
Puedes seguir leyendo:
En un documento divulgado esta semana, la OFAC destacó que la licencia otorgada a Venezuela dejará de funcionar el próximo 18 de abril de 2024, y el único camino para extenderla es que los representantes de Maduro “cumplan con sus compromisos y tomen medidas concretas y continuas hacia una elección democrática para fines de 2024”.
Recordó que el alivio que se le dio a Venezuela se conoce como “licencia general 44” y ha consistido en levantar la mayor parte de restricciones a la venta de petróleo y gas de ese país a Estados Unidos y otras jurisdicciones, así como el pago de impuestos, regalías, costos, honorarios, dividendos y ganancias derivadas de operaciones o transacciones del sector de hidrocarburos que involucren a PDVSA.
Con información Impacto Venezuela
Sigue leyendo:
- Tres fallecidos tras tiroteo en escuela de Wisconsin +Video
- Diosdado Cabello confirmó detención del gendarme argentino +Video
- Contabilizan tres fallecidos bajo custodia del Estado. Murió Osgual González +Video
- No cerrarán espacio aéreo en Venezuela. Presidente de Avior desmiente rumores
- Maduro califica de «histórica» elección de los jueces de paz: “Estamos construyendo una nueva democracia»
Visítanos en Twitter e Instagram