Mundo

«Maduro es un narcotraficante y debe irse», dijo Mike Pompeo

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, usó este viernes su parada en Guayana durante su viaje por Suramérica para volver a pedir la salida del poder de Nicolás Maduro.

“Sabemos que el régimen de Maduro ha diezmado al pueblo de Venezuela y que el propio Maduro es un narcotraficante acusado. Eso significa que tiene que irse”, dijo Pompeo en Georgetown durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Guyana, Irfaan Ali.

Leer más: Maduro ante la ONU: No habrá agresión imperial, bloqueo, sanciones que detenga a Venezuela

El diplomático estadounidense también resaltó la ayuda de tres millones de dólares que Washington brindó para colaborar con Guyana en la ayuda a refugiados venezolanos.

El pequeño país en el noreste de América del Sur acogió alrededor de 22.000 de los casi cinco millones de venezolanos que huyeron de la crisis económica de su país, provocada por la mala gestión y la corrupción encabezada por Maduro.

Unos 50 países, incluido Estados Unidos, consideraron fraudulenta la reelección de Maduro en 2018 y exigen el restablecimiento de la democracia en el país sudamericano.

A principios de este año, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos por tráfico de drogas contra Maduro y su circulo íntimo, y ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por su detención.

Sin embargo, Maduro se niega rotundamente a dar marcha atrás y conserva el apoyo de las poderosas Fuerzas Armadas, así como de Rusia e Irán en la arena internacional.

Vigilancia marítima

Estados Unidos y Guyana lanzarán patrullas marítimas conjuntas destinadas a impedir el paso de drogas cerca de la disputada frontera con Venezuela, que se encuentra en crisis, dijeron Pompeo y el presidente Irfaan Ali.

El acuerdo se produce en momentos en que la petrolera estadounidense Exxon Mobil Corp, parte de un consorcio con Hess Corp y CNOOC Ltd de China, está aumentando la producción de crudo en el enorme bloque costa afuera Stabroek de Guyana, que en gran parte se encuentra en aguas reclamadas por Venezuela.

“Mayor seguridad, mayor capacidad para comprender su espacio fronterizo, lo que está sucediendo dentro de su Zona Económica Exclusiva, esas son todas las cosas que le dan soberanía a Guyana”, dijo Pompeo en una comparecencia ante la prensa conjunta con Ali.

“Hemos tenido varias dificultades y creo que agradecemos cualquier ayuda que mejore nuestra seguridad, que mejore nuestra capacidad para proteger nuestras fronteras”, dijo Ali.

Gira por Suramérica

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, llegó este viernes a la ciudad brasileña de Boa Vista, donde se reunirá con el canciller Ernesto Araújo y reforzará la presión regional contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“Pompeo resaltará la importancia del apoyo de los Estados Unidos y Brasil al pueblo venezolano en este momento de necesidad, con foco en los migrantes que huyen del desastre”, indicó una nota divulgada por la Embajada de Estados Unidos en Brasil.

La visita del funcionario estadounidense a Boa Vista, capital del estado de Roraima, fronterizo con Venezuela y puerta de entrada para quienes huyen de la crisis económica, social y política de ese país, durará unas pocas horas y estará casi completamente centrada en esos migrantes.

El jefe de la diplomacia del Gobierno de Donald Trump conocerá un puesto policial en el que son identificados los venezolanos que son recibidos por la llamada Operación Acogida, que en los últimos dos años ha atendido a unos 200.000 ciudadanos del país vecino.

También visitará la Parroquia da Nossa Senhora da Consolata, que con apoyo de la organización Cáritas también ofrece alojamiento y ayuda a los venezolanos y en especial a los que están en situación más precaria.

Luego tendrá una reunión privada con Araújo, tras la cual está prevista una rueda de prensa de ambos ministros.

Antes de llegar a Brasil, Pompeo visitó a Surinam y desde Boa Vista tiene previsto viajar inmediatamente a Bogotá, donde será recibido por el presidente colombiano, Iván Duque.

Con información de Agencias


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios