Una persona pansexual es aquella que se siente atraída romántica, erótica y/o sexualmente por otras personas independientemente del sexo e identidad de género que puedan tener. Es decir, las personas pansexuales se interesan por las personas sin distinción de su sexo biológico ni psicológico. A menudo se considera este tipo de orientación sexual como una forma de la bisexualidad.
El término pansexual está conformado por el prefijo pan-, proveniente del griego antiguo, traducible como “todo” y por la palabra sexual o sexualidad en su sentido de “orientación sexoafectiva”. Este término comenzó a usarse en Occidente en la década de 1970, pero no fue hasta 1990 que alcanzó su actual difusión y popularidad, a raíz de las numerosas declaraciones de pansexualidad de artistas y famosos estadounidenses.
Leer más: Esta es la mejor hora para tener sexo en la noche y dormir mejor
Las personas pansexuales, así, pueden interesarse romántica o sexualmente en personas de cualquier sexo, sea cual sea su identidad de género establecida: cis, trans o no binario.
Es importante no confundir la pansexualidad, que es una orientación sexual, con las identidades de género. Lo primero tiene que ver con el tipo de atracción sexoafectiva que se experimenta, mientras que lo segundo tiene que ver con el “sexo psicológico”, es decir, con la manera en que cada individuo se identifica a sí mismo en asuntos de género.
La comunidad pansexual se identifica a sí misma como una colectividad y ha elegido una bandera para representar sus intereses como grupo. Esta bandera es rectangular y consta de tres gruesas franjas: una rosada, una amarilla y una azul, en ese orden específico. Cada una representa un posible género de atracción: femenino, no binario y masculino.
Diferencias entre pansexualidad y bisexualidad
Tradicionalmente, se entiende como bisexuales a las personas que manifiestan una atracción romántica y erótica tanto por hombres como por mujeres, lo cual puede comprenderse como una suerte de categoría intermedia entre la hetero y la homosexualidad.
En cambio, la pansexualidad no solo hace referencia a la definición sexual de los individuos, sino también a su identidad de género: cis, trans, agénero, no binario, entre otras. Las personas pansexuales, así, se sienten atraídas por los demás sin importar su género.
Esta distinción cobra mucho sentido si se piensa en el marco de la superación del esquema binario de la sexualidad y la identidad de género, dado que la idea tradicional de bisexualidad se refiere únicamente a hombres y mujeres cis.
Otras orientaciones sexuales
Además de la pansexualidad, existen otras orientaciones sexuales, tales como:
Heterosexualidad. Se entiende como la atracción sexual y romántica por personas del sexo opuesto.
Homosexualidad. Se entiende como la atracción sexual y romántica por personas del mismo sexo.
Bisexualidad. Se entiende como la atracción sexual y romántica por personas del propio sexo y del sexo opuesto.
Asexualidad. Se entiende como la ausencia de atracción sexual en cualquier sentido.
Con información Concepto
Sigue leyendo:
- George Harris se presentará en el Festival de Viña del Mar 2025 +vídeo
- Argentina: Condenamos los actos de hostigamiento contra las personas asiladas en nuestra Embajada en Caracas
- Bombardeos de Israel dejan 28 civiles muertos entre Líbano y Gaza
- Sector ganadero ha crecido, pero sin crédito ni exoneración del ISLR, asegura Fedenaga
- Trump nomina a una latina para el departamento del Trabajo
Visítanos en Twitter e Instagram