Los líderes de la UE subrayaron este miércoles la necesidad de proporcionar urgentemente a Ucrania defensas antiaéreas. A su vez, Kiev pide sistemas de misiles Patriot a sus aliados para poder contrarrestar los bombardeos rusos.
«Ucrania no necesita palabras, sino más municiones y defensa aérea. Los Estados miembros lo entienden y tuvimos un debate exhaustivo al respecto. Habrá una respuesta en cuestión de días y semanas, no de meses», aseguró el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, al final de la cumbre de líderes de la UE.
Leer más Alemania: El G7 debe responder al ataque «sin precedentes» de Irán
En sus conclusiones finales del primero de sus dos días de cumbre, los Veintisiete acordaron la necesidad de proporcionar urgentemente sistemas de defensa a Ucrania. Acelerar e intensificar la entrega de toda la asistencia militar necesaria, incluido munición y misiles, son acciones de urgencia.
El presidente de Ucrania pidió ayuda de defensa a la UE
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se expresó ante los líderes europeos durante su intervención por videoconferencia en la reunión. Según su discurso facilitado por el Consejo Europeo, Zelenski recalcó que la necesidad clave actual de Ucrania es la necesidad de defensa aérea y de armamento para que su país pueda repeler los ataques «terroristas» de Rusia.
«Esto sólo puede detenerse mediante la defensa aérea, sistemas específicos como Patriot, IRIS-T, SAMP-T, NASAMS, sistemas que ustedes tienen. Son necesarios en Ucrania ahora mismo para impedir que Putin use métodos terroristas», dijo Zelenski.
«En nuestra parte de Europa, lamentablemente no tenemos el nivel de defensa que todos vimos en Medio Oriente hace unos días. Cuando gracias al poder combinado de los aliados lograron derribar casi todos los misiles y drones que atacaban a Israel desde Irán. Nuestro cielo ucraniano y el cielo de nuestros vecinos merecen la misma seguridad».
Desde Estonia motivan a defender Ucrania así como se defendió a Israel del ataque iraní
La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, respaldó la petición de Zelenski a sus aliados para que derriben los misiles y drones rusos igual que hicieron Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Jordania el pasado fin de semana interceptando los ataques de Irán contra Israel.
«Son los mismos drones», afirmó Kallas, en referencia a que Irán proporciona material militar a Rusia para atacar a Ucrania. «Por tanto, si los mismos aliados son capaces de derribarlos en Oriente Medio, también son capaces de derribarlos en Ucrania».
Los líderes europeos también se comprometieron a intensificar la entrega de asistencia humanitaria y de protección civil. Incluyen equipos como generadores y transformadores de energía, ante los bombardeos que Rusia está lanzando en las últimas semanas contra la infraestructura energética ucraniana.
Pidieron que la UE adopte la propuesta para utilizar los beneficios extraordinarios que generan los activos congelados rusos en entidades de la UE.
Con información de EFE
Seguir leyendo
- Avavit propone el turismo como motor para reactivar economías andinas afectadas por lluvias
- Corpoelec desplegará jornada de atención al cliente en Aragua del 7 al 11 de julio
- Andrés Velásquez: «Maduro habla de misiles mientras salud y educación están por el suelo»
- Colombia rechaza las solicitudes de visa de los venezolanos: solo el 11 % de los migrantes logra regularizarse
- Colisión vehicular provoca incendio y un muerto en Los Frailes de Catia +vídeo
Visítanos en Twitter e Instagram