Nacional

Recomendaciones ante aumento de casos de dengue en Venezuela

El número de pacientes con dengue se incrementó durante las últimas semanas en las consultas con especialistas del país, y no es un hecho casual. Con el inicio de las lluvias se registra un aumento de casos de la enfermedad por lo que se deben acentuar las medidas de prevención.

Aunque no se cuenta con datos oficiales por la ausencia del Boletín Epidemiológico que el Ejecutivo no publica desde 2016, las evaluaciones clínicas confirman un mayor número de personas con dengue.

El infectólogo Roque Aouad destacó que los datos son difíciles de abordar porque la página del Ministerio de Salud no permite acceso a la información que se debe tener registrada.

Leer más Oliveros no descarta otro anuncio de incrementos de bonos

“Lo cierto caso es que, por la palpación clínica, y ante el comentario boca a boca con el resto de los colegas, sí hay un incremento de la casuística de dengue importante desde el punto de vista sintomático”.

Señaló que alrededor del 70% de los contagios con dengue transcurren sin síntomas algunos, por lo que no están dentro de sus estimaciones, sino exclusivamente los que van a consulta con signos de la enfermedad y, posteriormente, diagnosticada, lo que deja claro que el número de casos es mucho mayor.

Manuel Figuera, expresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, dijo que no se cuenta con información de esta enfermedad de notificación obligatoria, por lo que no hay anuncio oficial de incremento de casos. “Pero sí se sabe que en el continente americano, hoy en día en Brasil por ejemplo, se ha tenido un reporte sumamente importante de casos mucho mayor de lo que ha habido en casos previos, igual que en otros países del sur del continente”.

Registros internacionales

Los datos de la Organización Panamericana para la Salud y de la Organización Mundial de la Salud, indican que los registros de dengue en Venezuela tienen un alza sostenida con picos importantes en 2018, 2019, 2022 y 2023.

Aouad destacó que, pese a este incremento, el número de casos de dengue grave y de muertes ha disminuido por la experticia que los médicos han adquirido en cuanto al manejo de la enfermedad, desde el punto de vista sindromático y sintomática, y a la población que hace consultas en momentos ideales.

“En las Américas, la última década han sido impactante los récords. La cifra más alta de dengue que se haya reportado en cualquier momento desde que conocemos la enfermedad ha sido el año pasado, y ya el dengue se ha trasladado a países con cualquier marco económico evaluable, no es exclusivo de países pobres, y quedó descartado que le tenga miedo al frío porque hay muchos casos en clima templado, o sea, que ya el trópico no es solamente la franja de dengue para el mundo.

Señales de alarma de dengue

Los síntomas más comunes de dengue son: fiebre, dolor abdominal, náuseas y vómitos, además de evidencia de sangrado a través de algún orificio natural del organismo, lo que evidencia la gravedad de la enfermedad, y “nos obliga a tomar la decisión de transitar por salas de hospitalización con ese paciente”, detalló Aouad.

Quienes deben consultar con mayor prontitud a evaluación médica por dengue son quienes tengan dolor abdominal de fuerte intensidad, vómito, diarrea y que no toleren la vía oral. Además de aquellos que tengan alteraciones del estado mental, desorientados o muy somnolientes que no puedan movilizarse.

El doctor Figuera recomendó que las personas que definitivamente tienen que buscar ayuda pronto son aquellas que tienen la presión arterial baja, así como los niños muy pequeños, los adultos mayores y las embarazadas.

“No todos los casos de dengue se complican, pero al final los que tengan signos de alarma deben acudir al médico para recibir el tratamiento. No hay ningún medicamento antiviral contra el dengue, pero la hidratación es sumamente importante y, algunos tienen criterio de hospitalización”.

Recomendaciones para prevenir el dengue

No hay una medida única para evitar el contagio por dengue. Aouad refirió que se trata de un puño de acciones que hacen mella en la transmisión de la enfermedad, ya que el control del dengue pasa por evitar la exposición al zancudo Aedes aegypti.

La medida más importante es evitar los puntos de agua estancada, que es donde ocurre la oviposición de la hembra, capaz de producir millones de huevos que tienen una viabilidad por mucho tiempo, muy a pesar de que no tengan el agua alrededor de su contacto.

“Cuando se guarda el agua en recipientes y no se limpia bien, una gran cantidad de huevitos quedan pegados del plástico y, aunque se voltee y se guarde, esos huevos tienen vitalidad suficiente como para generar nuevos vectores que, definitivamente, son la fuente más importante de la dispersión de la de la enfermedad”.

Figuera agregó que hay que procurar tapar los depósitos de agua y evitar que proliferen los mosquitos en las casas. “Por eso es relevante limpiar nuestros alrededores de basura o elementos que puedan acumular agua y evitar que se acumule agua en los materos. También es importante, si se vive en una zona con mucha humedad y mucha vegetación, colocar telas metálicas en las ventanas y buscar dormir con mosquitero, sobre todo las personas más vulnerables, para evitar que sean picadas por mosquitos portadores de dengue”.

Con información de El Carabobeño

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios