El Centro de Predicción Meteorológica Espacial (SWPC) emitió una alerta por una tormenta geomagnética severa, la primera de esta magnitud desde 2005. Se espera que la tormenta llegue a la Tierra el viernes al mediodía y dure hasta el domingo.
La tormenta es producto de al menos cinco eyecciones de masa coronal (CME) observadas desde el miércoles, las cuales liberan plasma y campos magnéticos desde la corona solar. Cuando estas CME se dirigen hacia la Tierra, pueden provocar tormentas geomagnéticas que afecten las infraestructuras en órbita cercana y en la superficie terrestre.
Leer más: Estudio señala que la salud mental podría estar afectada por esta razón
«La tormenta geomagnética puede interrumpir la comunicación, la red eléctrica, la navegación y las operaciones de radio y satélite», explica el SWPC. En algunos casos, incluso pueden generar daños en estos sistemas.
Si bien la magnitud de la tormenta actual aún no está definida, el SWPC advierte que podría ser lo suficientemente fuerte como para que la aurora boreal se observe en latitudes tan al sur como Alabama y el norte de California.
La aurora boreal, también conocida como «luces del norte», es un fenómeno luminoso en el cielo producido por la interacción del campo magnético terrestre con las partículas cargadas provenientes del Sol.
Con información El Cooperante
Sigue leyendo:
- Estos son los cuatro récords mundiales históricos de Venezuela incluidos en el Libro Guinness
- Venezuela figura entre los países más afectados por ciberataques en América Latina
- Venezuela envía segundo lote con más de 2.500 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba
- PCV pide repetir elecciones presidenciales con «garantías plenas» y un nuevo CNE
- Ozempic será más barato: las grandes farmacéuticas obedecen a Trump
Visítanos en Twitter e Instagram

