Mundo

Putin destituyó a su ministro de Defensa, Sergei Shoigu

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha destituido al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y ha propuesto en su lugar a Andréi Beloúsov, según ha informado en su canal de Telegram oficial el Senado ruso y recogen los principales medios estatales del país.

Belousov es un civil con un marcado perfil económico.

Putin mantendrá a Serguéi Shoigú en su círculo íntimo, nombrándole para dirigir el Consejo de Seguridad del país. Sin embargo, no está claro el grado de autoridad que mantendrá Shoigu sobre el esfuerzo bélico o cuánto afectará este cambio a la estrategia del ejército ruso sobre el terreno.

Leer más: Egipto se sumará a la demanda de Sudáfrica contra Israel ante la CIJ por genocidio

El portavoz del Kremlin, Dmitri S. Peskov, dijo a los periodistas que Putin había tomado la decisión debido al fuerte aumento del presupuesto de defensa en los dos últimos años. El decreto que formalizará todos los cambios deberá firmarse próximamente.

Beloúsov era hasta ahora viceprimer ministro del Gobierno y ha ocupado diversos cargos como el de ministro de Desarrollo Económico (2012-13) o el de asesor presidencial para Asuntos Económicos.

Como viceprimer ministro era, desde 2020, el principal responsable del desarrollo socieconómico y la aplicación de una política financiera, crediticia y monetaria unificada, así como de la regulación de los mercados financieros, de seguros y auditorías, destaca la televisión pública RBC. También era el responsable de los proyectos de infraestructuras, del sector del transporte y de la puesta en marcha de proyectos nacionales y las inversiones extranjeras.

Por su parte, el actual secretario del Consejo de Estado, Nikolai Patrushev, un antiguo colega del KGB de Putin que ha dirigido el consejo de seguridad ruso durante 16 años, «ha sido relevado de su cargo como secretario para desempeñar otra función» que todavía se desconoce y que se anunciará en los próximos días.

Cabeza de turco

Pese a ser un estrecho colaborador del líder ruso, Vladímir Putin, Shoigu ha sido muy denostado por halcones y expertos militares por la falta de avances en el frente ucraniano, especialmente por el fallecido fundador de Wagner, Yevgueni Prigozhin, su acérrimo enemigo.

La imagen de Shoigu estará vinculada para siempre con la anexión de Crimea, el rescate del régimen de Bachar al Asad y la mayor intervención militar en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Serguéi Shoigú, un hombre de perfil bajo que ha compartido vacaciones en Siberia con el jefe del Kremlin, es el perfecto parapeto para Putin, ya que se lleva todas las críticas en las derrotas y ninguno de los halagos en caso de victorias en el campo de batalla.

Con información El Periódico

Sigue leyendo:


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios