Mundo Contrapeso

Dimite la directora del Servicio Secreto tras críticas por atentado a Donald Trump

Continúa el terremoto político debido al intento de asesinato contra Donald Trump ocurrido hace más de una semana. Kimberly Cheatle, quien hasta ahora se desempeñaba como directora del Servicio Secreto estadounidense dimitió este martes tras las críticas suscitadas por los errores en la seguridad del mitin Pensilvania, los cuales permitieron que el expresidente sea un blanco fácil. La información fue asegurada por la cadena NBC.

Un día antes, Cheatle había admitido los errores de su agencia al brindar la seguridad a Donald Trump.

Leer más: Alberto Fernández será veedor en elecciones en Venezuela

“La solemne misión del Servicio Secreto es proteger a los líderes de nuestra nación”, indicó Cheatle durante su testimonio ante el Comité de Supervisión y Responsabilidad de la Cámara de Representantes.

“El 13 de julio, fallamos”, aceptó. “Como directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, asumo toda la responsabilidad por cualquier fallo de seguridad”.

Cheatle dijo que el ataque a Trump, que resultó levemente herido en la oreja derecha mientras hablaba en un mitin de campaña, fue “el fallo operativo más significativo del Servicio Secreto en décadas.”

El candidato presidencial republicano y expresidente Donald Trump hace un gesto después de sobrevivir a un intento de asesinato durante un mitin de campaña en Butler, Pensilvania. (AP Photo/Evan Vucci).
El candidato presidencial republicano y expresidente Donald Trump hace un gesto después de sobrevivir a un intento de asesinato durante un mitin de campaña en Butler, Pensilvania. (AP Photo/Evan Vucci).

“Claramente hubo un error y haremos todo lo posible para asegurarnos de que esto no vuelva a ocurrir”, manifestó, aunque sin mencionar algo sobre su renuncia, la cual finalmente se hizo efectiva un día después.

La oposición republicana había pedido la renuncia de Cheatle, al frente de la agencia encargada de la seguridad de Trump.

Testigos habían alertado desde dos minutos antes de los disparos de la sospechosa presencia del agresor, un joven de 20 años cuyos motivos aún se desconocen y que fue abatido por agentes del Servicio Secreto.

Durante la audiencia, los republicanos protestaron por la negativa de Cheatle de responder a la mayoría de sus preguntas alegando que hay varias investigaciones en curso con las que el Servicio Secreto está colaborando para esclarecer qué falló en el operativo.

¿Quién hizo los disparos?

El hombre de 20 años identificado como Thomas Matthews Crooks que abrió fuego en un mitin de Donald Trump en Pensilvania el sábado tenía explosivos en su auto, reportaron medios estadounidenses este domingo, en medio de la investigación por intento de asesinato contra el exmandatario y candidato republicano.

The Wall Street Journal y CNN señalaron que materiales explosivos fueron encontrados en un auto perteneciente a Thomas Matthew Crooks, identificado como el tirador.

Un video de Facebook refleja que este hombre tenía un profundo rechazo al exmandatario: “Mi nombre es Thomas Matthews Crooks. Odio a los republicanos. Odio a Trump ¿Y adivina qué? Te equivocaste de persona”.

¿Qué arma hirió a Trump?

ABC News informa que la persona que abrió fuego contra el mitin de Donald Trump estaba encaramado en un tejado y utilizó un rifle estilo AR.

Una explicación de CNN indica que el AR-15 es un arma táctica que permite cargadores de alta capacidad, lo que le da al atacante un enorme poder letal sin perder tiempo en recargar su munición. Es confiable, rápida y puede usar cargadores con amplia munición.

Con información Perú 21

Sigue leyendo:


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios