Nacional

Estudiantes de la UCV piden liberación de sus compañeros y el profesor detenidos

Este miércoles 4 de septiembre, estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) llevaron a cabo una protesta en la Plaza del Rectorado en la Ciudad Universitaria para exigir la liberación de los seis estudiantes y un profesor que fueron detenidos en esa casa de estudios durante las protestas poselectorales que se registraron en el país.

Leer más: Educadores de Aragua exigen reapertura inmediata del Ipasme

A través de la red social Twitter, se difundieron imágenes de los siete detenidos en una actividad denominada «a diez días, faltan siete ucevistas», ya que en ese tiempo inician las clases en la UCV.

El lunes 2 de septiembre, el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Jesús Mendoza, explicó que los detenidos son Keyber Rincón, de la facultad de Odontología; Rafael Sivira, de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas; Armando Solís, de la facultad e Humanidades y Educación; Santiago Ortega, de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales, y Anthony, de Arquitectura.

Además, está María Valentina Méndez, que es atleta, y el profesor Salvador Rivera, de la escuela de Psicología de la facultad de Humanidades y Educación.

Dijo que Rincón, Sivira, Solís y Anthony fueron trasladados a Tocorón, en el estado Aragua; mientras que Méndez y Ortega encuentran recluidos en el penal de Los Teques.

En ese sentido, el presidente de la FCU-UCV alertó que en 30 días, seis de ellos solo han podido tener una sola visita y no se les permite defensa privada.

«Hemos tratado de alzar la voz por la exigencia de que salgan estos ucevistas, de tener la libertad, que pueda darse el respeto al libre proceso y puedan tener su defensa privada, así como visitas regulares», expresó Mendoza en Unión Radio.

También el rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Víctor Rago, solicitó el 27 de agosto nuevamente a las autoridades que dejen inmediatamente en libertad a todos los estudiantes y al profesor de esta casa de estudios.

Rago aseguró que ellos no estaban participando activamente en las movilizaciones que se generaron esos días, sin embargo, señaló que el derecho a la protesta pacífica debe preservarse.

«No estamos abogando por la defensa de ciudadanos que hayan incurrido en hechos punibles, pero buena parte de nuestros detenidos, no estaban participando en las protestas. Estamos abogando públicamente por ellos», dijo el rector.

Con información Tal Cual

Sigue leyendo:


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios