Mundo

Mariano Rajoy se reúne con Edmundo González para mostrarle su apoyo +fotos

El opositor venezolano Edmundo González ha elegido a Mariano Rajoy como su interlocutor en el Partido Popular. Al menos eso es lo que se extrae de la reunión que han mantenido el ahora exiliado en España con el expresidente del Gobierno este viernes en el despacho del exdirigente popular. Desde su llegada a Madrid solo se ha encontrado personalmente con el jefe del Ejecutivo Pedro Sánchez y con Rajoy, que ha adelantado a Alberto Núñez Feijóo en su gesto como líder de la oposición nacional. Desde el PP deslizan que «no le deja el Gobierno».

Rajoy se encuentra con González

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy se ha reunido este viernes 13 de septiembre con el candidato opositor venezolano Edmundo González Urrutia, al que ha mostrado su apoyo como «ganador» de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio en Venezuela. Además, le ha traslado su deseo y confianza en que la democracia se instale en Venezuela con él como presidente del país, según han detallado después fuentes de la formación.

Leer más Maduro reitera que redes sociales “promueven el fascismo” en Venezuela

En concreto, el encuentro con González, que aterrizó el pasado domingo en España en calidad de asilado político tras abandonar Venezuela, se ha producido en el despacho que el expresidente del Gobierno tiene en el centro de Madrid. Rajoy ha aprovechado para trasladar personalmente a González «todo su apoyo» como presidente electo de Venezuela

Allí, Rajoy le ha expresado también su admiración por «la impresionante movilización popular que condujo a su victoria» en los comicios y le ha reiterado «su compromiso personal con la causa de la democracia venezolana». En este sentido, fuentes próximas a Rajoy han subrayado que, durante su etapa como presidente del Gobierno de España, Rajoy «siempre apoyó a los demócratas venezolanos y ese compromiso sigue vigente».

Reunión con Sánchez

Esta reunión ha tenido lugar un día después de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, recibiera en el Palacio de La Moncloa a González, a quien España acoge «mostrando el compromiso humanitario y la solidaridad de España con los venezolanos». «España sigue trabajando en favor de la democracia, el diálogo y los derechos fundamentales del pueblo hermano de Venezuela», ha defendido el presidente del Gobierno en un mensaje en su cuenta oficial en la red social X.

A su vez, la cita formal entre Sánchez y González se ha producido este jueves, tan solo un día después de que el Congreso de los Diputados, a instancias del Partido Popular y Vox y con el apoyo sorpresivo del PNV, haya reclamado al Ejecutivo central que se reconozca al opositor como presidente electo y legítimo de Venezuela, una petición que el Grupo Popular llevará también al Senado, donde cuenta con mayoría absoluta. Sin embargo, Sánchez no se plantea por ahora reconocer la victoria de González.

«Hoy sostuve una muy grata e interesante conversación con el Presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a quien agradecí su disposición de recibirnos a mí y a mi esposa en España. Al mismo tiempo, expresé nuestro reconocimiento por su interés de trabajar por la recuperación de la democracia y el respeto a los derechos humanos en nuestro país. De igual forma le ratifique mi determinación de continuar la lucha por hacer valer la voluntad soberana del pueblo venezolano expresada el 28 de julio por más de 7 millones de electores», ha escrito el venezolano.

«Mi compromiso con el mandato que he recibido de parte del pueblo soberano de Venezuela es irrenunciable. El planteamiento de la lucha que María Corina Machado -la líder opositora- y yo hemos conducido se mantiene inquebrantable. La lucha es hasta el final, cuando todas nuestras familias puedan reunirse en suelo venezolano», ha sostenido González a través de un segundo mensaje en sus redes sociales.

Con Feijóo, sin fecha

Con todo, está previsto que el opositor se reúna también con el presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, aunque no se sabe cuándo. Fuentes populares han deslizado que, por ahora, este encuentro no está en agenda. Además, según han sostenido desde el entorno del dirigente al diario Vozpópuli, la tardanza en fijar esta fecha es culpa de Moncloa. «No le deja el Gobierno», aseguran.

Por su parte, el último mensaje de Feijóo en las redes sociales ha sido precisamente al respecto de la votación en la Cámara Baja. «Celebro que el Congreso reconozca la voluntad del pueblo venezolano y que el nombre de España esté al lado de la democracia. Ni siquiera el voto en contra del PSOE empaña este gran paso. A los demócratas venezolanos: no tengan miedo», reza en primer tuit de su perfil, escrito el pasado miércoles.

González aterrizó el pasado domingo en Madrid tras viajar a bordo de un avión de la Fuerza Aérea española a petición propia y después de haber pasado unos días escondido en la residencia del embajador español en Caracas. Representante que en las últimas horas ha sido convocado​​​​​​​ por el ministro de Exteriores de Venezuela, junto a su embajadora en la capital española, a una reunión este viernes a cuenta de las palabras de Margarita Robles, titular de Defensa, denunciando la «dictadura» que impera en el país.

Con información de El Pulral

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios