Mundo

Bruselas: El arresto en Venezuela de dos españoles y un checo es «lamentable»

La Comisión Europea dijo este lunes que la detención de Venezuela de dos ciudadanos españoles y uno checo es «lamentable» y que está siguiendo la situación con «preocupación».

«Es lamentable que el régimen de Venezuela haya arrestado a ciudadanos europeos», dijo el portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Peter Stano, en la rueda de prensa diaria de la institución.

Leer más Zelenski prepara viaje a EEUU centrado en la ruta para la paz

El portavoz señaló que la Comisión se solidariza con España y la República Checa aunque, no obstante, subrayó que corresponde a ambos países la «responsabilidad» consular de lidiar con esta situación que afecta a sus nacionales, los españoles Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos y el checo Jan Darmovrzal.

Junto a ellos, Venezuela detuvo también a tres estadounidenses y todos ellos fueron acusados de supuestas actividades subversivas y de intento de asesinato de representantes públicos, incluido el presidente, Nicolás Maduro.

Tras estas acusaciones, España, a través de su Ministerio de Exteriores, desmintió ayer que esté implicada en una «operación de desestabilización política» en Venezuela y rechazó «rotundamente cualquier insinuación» al respecto.

Y la República Checa envió hoy una nota diplomática a Venezuela pidiéndole información por el arresto de Darmovrzal.

En este contexto, Stano reiteró la petición de la Unión Europea a las autoridades de Venezuela a que «respeten los derechos humanos y pongan fin a las detenciones arbitrarias, no solo de ciudadanos europeos, sino también de miembros de la oposición, activistas y periodistas».

Con información de EFE

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios