La ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) solicitó este domingo la liberación de todos los adolescentes que permanecen detenidos por su supuesta vinculación a las protestas poselectorales en el país.
«Los adolescentes que siguen detenidos en distintas cárceles y centros de reeducación del país se deberían estar preparando para regresar a las aulas de clase, pero siguen privados de su libertad sin motivo justificado, a la espera de juicio, en la mayoría de los casos, sin acceso a abogados de confianza», destacó la oenegé en un mensaje en redes sociales.
También se recordó que los adolescentes «tienen derechos inalienables que deben ser respetados y protegidos», por lo que insisten en que sean liberados de forma inmediata.
Leer más: Harina de maíz precocida y el temor de la industria a la distorsión de precios
Según cifras de organizaciones como el Foro Penal, al menos 58 adolescentes –la mayoría de ellos varones– permanecen detenidos en todo el país tras ser arrestados en medio de las protestas en rechazo a los resultados de las presidenciales del 28 de julio, donde el CNE dio como ganador a Nicolás Maduro.
Más de 80 fueron excarcelados en semanas pasadas con medidas cautelares de presentación, prohibición de salida del país, prohibición de hablar sobre sus casos o participar en reuniones numerosas. Un grupo de madres de jóvenes que permanecen detenidos en la Unidad de Atención Ciudad Caracas denunció en días pasados que fueron víctimas de torturas y malos tratos al momento de su arresto.
Por su parte, la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela dijo en su último informe que la cantidad de detenciones arbitrarias de adolescentes no se compara a otras épocas de manifestaciones antigubernamentales. También hicieron eco de torturas, violencia sexual contra adolescentes mujeres y amenazas directas.
La Misión investigó el caso de dos adolescentes, de 15 y 17 años, que fueron detenidas durante las protestas sin haber participado en ellas. Efectivos de la Guardia Nacional las «detuvieron, las golpearon, les tiraron del pelo, las tildaron de “perras guarimberas” y a una de ellas la tocaron entre las piernas por encima de su ropa. Posteriormente fueron trasladadas al comando de la Guardia Nacional Bolivariana, donde fueron golpeadas y humilladas. A una de ellas la obligaron a bajarse los pantalones y le tocaron los genitales».
Con información Tal Cual
Sigue leyendo:
- Vaticano se digitaliza: transmitirá en la web el Jubileo 2025 desde la tumba de San Pedro
- Electricidad en Nueva Esparta se restablece para un 80% de la población
- Presidente electo de Uruguay: La relación diplomática con Venezuela está complicada
- Gobernador Abbott promete defender a Texas del Tren de Aragua +vídeo
- Huawei lanza su primer «smartphone» con sistema operativo propio
Visítanos en Twitter e Instagram