Mundo

Argentina impedirá a funcionarios del Gobierno de Maduro ingresar al país

La canciller de Argentina, Diana Mondino, adelantó este jueves que el Gobierno de Javier Milei prepara una lista de funcionarios vinculados a la administración de Nicolás Maduro para impedirles ingresar al país en medio de las tensiones diplomáticas.

«Estamos preparando una lista de funcionarios y personas vinculadas al régimen venezolano a los que se prohibirá la entrada en nuestro país. Probablemente ustedes podrían hacer lo mismo», dijo Mondino durante un encuentro de ministros de exteriores en el que se abordó la actual situación en Venezuela.

En este sentido, la canciller argentina dijo en tono irónico que «quizás tengan hermosas playas en Venezuela, puede que ni siquiera necesiten salir o puede que haya otros países que los acepten a ellos, a sus familias, su dinero u operaciones».

Leer más: Antony Blinken pidió mantener la presión internacional sobre Maduro

Señaló que la actual situación en Venezuela «puede convertirse en un gravísimo problema» para la región e indicó que más de siete millones de venezolanos han abandonado su país debido a la crisis política, económica y social.

«La mayoría están llegando a otros países latinoamericanos. No siempre es posible reunirlos, ponerlos a trabajar en los países que los acogen. No es fácil absorber ese increíble número de personas. No es fácil luchar contra la posible xenofobia que pueda surgir, que nunca hemos tenido en América Latina», aseveró.

Mondino pidió «tener mucho cuidado» y analizar con «máxima seriedad» los últimos acontecimientos en Venezuela, pues, consideró que «no se trata solo de unas elecciones que no funcionaron», sino que «tiene consecuencias en muchísimos países y su resultado será un ejemplo que temeremos muchos años si no actuamos ahora».

Asimismo, la funcionaria resaltó las medidas que han sido tomadas en Argentina para «ayudar a los venezolanos» que residen en ese país. «Hemos aprobado un régimen especial de regularización migratoria para las personas que han salido de Venezuela y algunas de ellas viven en Argentina desde hace 10 años. Sus hijos se fueron de Venezuela siendo bebés. No tienen ningún tipo de documentación. Estamos intentando que se incorporen al mercado laboral formal, pero es muy difícil porque no tienen la documentación de su país de origen», agregó.

También recordó que recientemente Argentina solicitó a la Corte Penal Internacional (CPI) que emitan órdenes de detención contra el presidente Nicolás Maduro y otros funcionarios de su Gobierno.

Además, destacó la «valiente» decisión de la Justicia argentina que ordenó la captura de Maduro y el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, por presuntos crímenes de lesa humanidad, una decisión que Venezuela tildó de «ridícula» por «carecer de fundamentos de competencia y violenta la jurisdicción de los estados y las inmunidades y privilegios que gozan los presidentes y altos funcionarios».

Finalmente, Mondino pidió a otros países tomar «otras medidas desde la perspectiva diplomática» para buscar una solución a la situación en Venezuela.

«Hemos solicitado la inclusión de una cláusula democrática en la hoja de ruta del consenso brasileño. Hemos firmado una carta de agresión a la presidencia instando a abordar la cuestión venezolana. No ha ocurrido nada. Tenemos que posicionarnos a través de diferentes comunicados de prensa. Suscribimos varias declaraciones. Eso es lo que vamos a hacer. Estamos totalmente de acuerdo con eso. Pero aparentemente Maduro no lee, no lee las declaraciones al menos. Así que eso es algo que tenemos que tomar en control. Como dije al principio, soplan vientos autoritarios. Espero sinceramente que algún día, con el compromiso de cada uno de los que estamos aquí presentes, y la firme voluntad del pueblo venezolano, que es el que está sufriendo, ojalá esos vientos se conviertan en una brisa de esperanza», cerró.

Con información El Cooperante

Sigue leyendo:


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios