Sucesos

Presos 20 miembros del «Tren de Aragua» en un hotel de Texas

Más de 20 presuntos miembros de la banda criminal ‘Tren de Aragua’ (TdA) fueron arrestados en una reciente operación en el Hotel Gateway, ubicado en el Centro de El Paso, según informó el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS). Los detenidos enfrentan múltiples cargos que incluyen tráfico de personas, prostitución y posesión de drogas ilegales.

Esta no es la primera vez que ‘Tren de Aragua’, una peligrosa organización con origen en Venezuela, ha estado en el radar de las autoridades de Texas. A principios de este año, más de 100 presuntos miembros de la banda fueron arrestados por cargos de disturbios relacionados con un incidente ocurrido el 21 de marzo de 2024, cerca de la Puerta 36 en El Paso.

Leer más Borrell: «Por lo que sabemos, no ganó Nicolás Maduro» +vídeo

Un portavoz del DPS comentó que han tenido “numerosos encuentros o arrestos de miembros confirmados o sospechosos del TdA en todo el estado de Texas”. En la región Oeste de Texas, un miembro de ‘Tren de Aragua’ fue arrestado por tráfico de personas, mientras que en Houston se presentaron cargos por delitos relacionados con drogas y trata de personas.

El área de Dallas ha sido otra zona de actividad de TdA, con 13 encuentros o arrestos, muchos de ellos por violaciones de inmigración, y cargos que incluyen robo y evasión de arresto. En Irving, cuatro personas fueron detenidas por cargos como asalto agravado con un arma mortal y tráfico de personas.

El Hotel Gateway, donde se realizó la reciente operación, ha sido objeto de controversia durante los últimos años.

Según documentos oficiales, el establecimiento ha operado sin un certificado de ocupación válido durante seis años y ha fallado en al menos tres inspecciones del Departamento de Bomberos de El Paso desde julio. En los últimos dos años, la Policía ha recibido 693 llamadas para investigar el hotel, el cual ha sido señalado como un lugar con actividad criminal habitual y en un estado deplorable en su interior.

Videos obtenidos como parte de la investigación mostraron a decenas de personas “festejando” en el tercer piso del hotel, consumiendo alcohol, fumando y bailando de manera provocativa en presencia de menores. Las grabaciones también capturaron a individuos disparando armas de fuego, amenazando con cuchillos y agrediendo a personas con un hacha, mientras un guardia de seguridad presenciaba los hechos sin intervenir.

El gobernador Greg Abbott, durante una conferencia de prensa el 16 de septiembre, declaró al ‘Tren de Aragua’ como una organización terrorista y describió a El Paso como “el epicentro” de las actividades de la banda en Estados Unidos.

El lunes de esta semana, además, Abbott anunció que la Oficina de Seguridad Pública del Gobernador está ofreciendo una recompensa de hasta 5 mil dólares por información que conduzca a la identificación y arresto de miembros conocidos o sospechosos del TdA.

La declaración de Abbott se dio justo el día en que el jefe de la Patrulla Fronteriza, Jason Owens, dio a conocer la captura de un integrante de TdA en El Paso.

“Agentes de la Patrulla Fronteriza en El Paso, TX, arrestaron a un miembro confirmado de la pandilla venezolana ‘Tren de Aragua’. Los agentes han capturado a 70 miembros de esta pandilla”, tuiteó Owens. “Tren de Aragua es conocido por asesinato, tráfico de drogas, delitos sexuales, extorsión y otros actos violentos”.

No se dieron más detalles sobre el arresto, sin embargo, el delincuente fue detenido sólo unos días después de que funcionarios locales afirmaran que El Paso no tiene un problema de pandillas.

Calificando dicha afirmación como “una declaración muy inexacta”, el alcalde de la sexta ciudad más grande de Texas, Oscar Leeser, dijo que el gobernador y su principal oficial hablaron fuera de lugar en una conferencia de prensa, después de que el gobernador Greg Abbott afirmara que la zona era el “punto cero” de la pandilla TdA.

“Es una pena cuando la gente dice eso sin tener hechos ni conocimiento”, declaró el alcalde Leeser en la conferencia de prensa del jueves. “El Paso es una ciudad segura. Es una de las ciudades más seguras de Estados Unidos”.

Leeser, el jefe de Policía y otros altos funcionarios de la Ciudad se reunieron para responder preguntas de los reporteros después de que surgiera un video que mostraba las terribles condiciones de palizas, actos sexuales y otros crímenes en el Gateway Hotel, que al parecer había sido tomado por miembros de ‘Tren de Aragua’

Con información de El Diario

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios