Mundo

Organización Mundial de la Salud presenta un plan global para combatir el dengue

Este martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó un plan estratégico para mejorar la preparación y respuesta global al dengue, debido al aumento exponencial de casos en los últimos años y la posibilidad de que se propague a nuevas regiones como Europa y el sur de Estados Unidos.

En una rueda de prensa, Raman Velayudhan, director del departamento de Enfermedades Tropicales Olvidadas de la OMS, presentó un nuevo plan para combatir otros arbovirus que se transmiten por el mosquito Aedes, como el zika, la chikunguña o el oropouche, que también pueden llegar a zonas no tropicales.

Leer más: Claudia Sheinbaum asume como primera presidenta de México

Velayudhan advirtió de que el número de casos globales de dengue se ha ido duplicando cada año desde 2021 y sólo en los primeros ocho meses de 2024 se han confirmado 12,3 millones de contagios y 6.000 muertes, la mayoría en el continente americano.

El experto afirmó que la enfermedad se ha vuelto prevalente en más de 130 países, y atribuyó su rápido crecimiento a la urbanización descontrolada en zonas con malas condiciones higiénicas, los efectos del cambio climático y el aumento de los viajes internacionales.

El director de la OMS enfatizó que el plan tiene como objetivo disminuir la carga y el sufrimiento causado por el dengue y otras enfermedades causadas por arbovirus, mediante la coordinación de la respuesta global.

El fortalecimiento de la atención primaria, es fundamental para combatir los casos graves de dengue
Mientras que el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, afirmó que es posible prevenir el 90% de las muertes causadas por el dengue, aproximadamente 7.000 en América Latina y el Caribe este año 2024, lo que representa la peor epidemia del virus en décadas.

Se refirió a la capacitación de los profesionales de la salud para prevenir la muerte identificando síntomas rápidamente.

En contraste, se debe llevar a cabo la vigilancia del transmisor de enfermedades, mediante inspecciones domiciliarias en las áreas más afectadas para eliminar los hábitats del mosquito que puede transmitir enfermedades como la dengue, zika, chikungunya o la fiebre amarilla.

Con información Punto de Corte

Sigue leyendo:


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios