Sucesos

Hermanos con esquizofrenia asesinaron a su madre en Ciudad Bolívar

Una mujer (66) fue asesinada presuntamente por sus dos hijos en un barrio de Ciudad Bolívar, estado Bolívar, según un reporte preliminar del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Los sospechosos viven con un diagnóstico de trastorno obsesivo-compulsivo y esquizofrenia desorganizada grado 3, de acuerdo con el parte emitido por los detectives de la policía científica.

El informe forense reveló que la víctima, Gladis Aracelis Medina, falleció de asfixia mecánica por sofocación; el cadáver presentó múltiples golpes en el pecho y fracturas de vieja data en las costillas.

El suceso ocurrió la tarde del viernes 11 de octubre en la manzana 3 del sector Los Pomelos, ubicado en la parroquia Vista Hermosa. Los sospechosos fueron arrestados 24 horas después en el anexo psiquiátrico del hospital Ruiz y Páez, donde eran evaluados por un especialista. Sus nombres son Germán Luis Promonti Medina y Hermes Antonio Promonti Medina, de 38 y 43 años, respectivamente

Los hechos

Vecinos de la zona le dijeron a la policía que no era la primera vez que los dos hermanos agredían a su madre. “Cuando sufrían brotes psicóticos, arremetían físicamente en contra de su progenitora (…) fue asfixiada y golpeada hasta causarle la muerte”, se detalla en el informe de la policía.

También se especificó que el diagnóstico de esquizofrenia data de hace 20 años, pero se desconoce si los sospechosos recibían tratamiento y atención especializada para salud mental. El caso está ahora en manos del Ministerio Público.

En contraste con la versión oficial, un familiar le dijo al medio local Soy Nueva Prensa que en el crimen solo está implicado el sospechoso de 38 años, porque el otro hermano no participó en el homicidio; aseguraron que permanecía encerrado en una habitación por la condición que padecía. La misma fuente dijo que será liberado en las próximas horas y quedará bajo observación psiquiátrica. Sobre este asunto, El Pitazo solicitó información a una fuente ligada al caso, pero de momento no se ha obtenido respuesta.

Leer más Reportan incendio en un patio de almacenamiento de crudo en Cabimas +vídeo

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la esquizofrenia es un trastorno mental grave que afecta a unos 24 millones de personas en el mundo. Los datos de la OMS revelan que a escala mundial, 2 de cada 3 personas con el diagnóstico no reciben atención sanitaria especializada. Entre los síntomas más notables están las ideas delirantes, alucinaciones (personas que escuchan y ven cosas que no están presentes) y comportamientos desorganizados.

Madre implicada en muerte de su hija

En otro caso fechado el 7 de octubre, agentes del Cicpc arrestaron a una joven de 22 años por el infanticidio de su hija, una bebé de apenas un mes y 20 días de nacida. La investigación de la policía científica reveló que la mujer ahogó a la niña en un recipiente de agua.

La sospechosa quedó identificada como Ruth Neidys Higuera Vázquez. El suceso se registró en el asentamiento campesino Manuel Carlos Piar, en la parroquia Yocoima del municipio Caroní. La niña se llamaba Diliana Victoria Higuera Vásquez.

En su reporte preliminar, el Cicpc reveló que a la implicada se le realizó un estudio psiquiátrico en el servicio forense de Upata y el especialista le diagnosticó trastorno de humor o bipolar y trastorno de personalidad borderline. “No es candidata a trastornos graves, por lo que amparada en un delito de flagrancia, se realizó la aprehensión de la ciudadana”, reseñó el Cicpc. El caso quedó a cargo de la Fiscalía Novena del Ministerio Público.

Familiares agregaron que durante su embarazo y posterior a una ruptura amorosa con el padre de la bebé, Ruth Neidys recibió atención psiquiátrica, pero 10 días antes de la cesárea el tratamiento fue suspendido, supuestamente por indicaciones médicas, dijeron los parientes. Luego, ella manifestó sentirse bien y no retomó la medicación.

Además, señalaron que luego de dar a luz, la joven no mostró conductas que a ellos les parecieran irregulares, salvo el día de la muerte de su hija, cuando les dijo que ella solo le pasaban cosas malas y no sabía cuidar de su pequeña bebé.

Parientes confirmaron que Ruth Neidys ya fue presentada ante los tribunales, pero no especificaron cuáles delitos les imputaron. Tampoco se sabe si seguirá en los calabozos del Cicpc o si será llevada a algún lugar para tratamiento de salud mental.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) define el trastorno de borderline (o estado límite): una afección mental que deriva en episodios prolongados de emociones turbulentas o inestables. En su página web, la casa de estudios dice que los pacientes con borderline sufren altibajos emocionales y suelen ser impulsivos.

La facultad de Psicología de la misma universidad comenta que la cantidad de síntomas y la frecuencia con la que aparecen, pueden poner en riesgo la vida de quienes padecen el trastorno y de su entorno familiar.  

Con información de El Pitazo

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios