Nacional

Madres y familiares de presos políticos protestan en Tocuyito

Las madres y familiares de 28 presos políticos del estado Cojedes, a quienes trasladaron a la cárcel de Tocuyito en Carabobo, protestaron a las afueras del penal que se encuentra en el municipio Libertador de la entidad del centro del país.

La ONG Una Ventana a la Libertad informó que la manifestación se realizó para exigir su liberación y denunciar las malas condiciones que enfrentan los reclusos por carencias de artículso de higiene y alimentación.

“Yo pasé a ver a mi hijo hoy y ya le suspendieron la comida con gusanos, pero igual le están dando comida dañada”, dijo una de las mamás de los presos políticos de Cojedes a la organización no gubernamental.

Leer más: Reportan sismo de magnitud 5,1 al este de Cuba

La misma persona contó que no les dan agua potable desde hace cuatro días ni cuentan con artículos para su higiene personal como jabón de tocador. Además, las autoridades del Ministerio para el Servicio Penitenciario les impide a los familiares llevarles alimentos o artículos de primera necesidad a estos presos políticos.

«No tienen jabón, no tienen desodorante, no tienen nada de aseo personal y no permiten que los familiares les pasen nada. No permiten ni pasarle un caramelo”, reiteró la denunciante.

Comida con gusanos para presos políticos

La semana pasada una familiar de un preso político que trasladaron desde el estado Lara también denunció que las visitas, la única permitida hasta el momento, se hizo con muchas restricciones.

Y dijo que la comida que le suministraban estaba descompuesta. «Les están dando comida con gusanos. La mortadela está podrida. El agua está contaminada. Es de un tanque. Además, no los llevan a que reciban sol. Mi hijo tiene la autoestima por el suelo. Mi niño no es el que era, alegre, sonriente. Yo no sé cómo tuve fuerzas para salir de ahí sin derrumbarme ante mi hijo”, relató Mireya González, madre de Sandro Ramírez González, un joven de 25 años de edad detenido el pasado 6 de agosto en el estado Lara.

Mientras que la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones dijo que las audiencias las estaban adelantando sin previa notificación e incluso se hacían en horas de la madrugada.

Los horarios, según informan los familiares, son inusuales, unas audiencias las inician a medianoche y otras en plena madrugada», señaló la organización que como Uval se dedica a la defensa de los derechos de las personas privadas de libertad.

Este 16 de octubre en horas de la noche, se realizó una vigilia a las afueras de Tocuyito, donde se exigió la liberación de los presos y presas políticas que han llevado a ese recinto carcelario después de la represión por las protestas que hubo en Venezuela entre el 29 y el 30 de julio, de personas que en todo el país rechazaron los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) que proclamó la victoria de Nicolás Maduro en las presidenciales del 28J.

Con información Efecto Cocuyo

Sigue leyendo:


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios