Nacional Contrapeso

OVP exige al Gobierno garantizar mamografías y servicios médicos para reclusas

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) efectuó un llamado urgente al Estado venezolano, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, para que garantice el acceso a mamografías periódicas para las mujeres privadas de libertad.

La organización denunció que cientos de reclusas en el país, particularmente en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof) y otros centros de detención, nunca han recibido evaluaciones médicas especializadas.

Leer más: Roland Carreño, Freddy Superlano y Ricardo Estévez fueron imputados por terrorismo

El OVP destacó que las más de 2.500 mujeres en prisión en Venezuela enfrentan serias barreras para acceder a servicios médicos esenciales, como la detección temprana del cáncer de mama mediante mamografías. Según los datos de la organización, solo se realizó una jornada ginecológica en 2023, dejando a la mayoría de las reclusas sin este tipo de atención.

Expresidiarias y reclusas entrevistadas por el OVP confirmaron que durante su tiempo en prisión nunca recibieron revisiones médicas especializadas, lo que aumenta el riesgo de que enfermedades no detectadas puedan volverse nocivas.

Ante esta situación, el observatorio instó al Ministerio para el Servicio Penitenciario a llevar a cabo una evaluación integral de las reclusas, con la participación de médicos especialistas como ginecólogos y oncólogos. También solicitaron la habilitación de consultorios médicos completamente equipados en los centros penitenciarios.

El OVP recomendó que se organice una jornada masiva de mamografías para todas las reclusas como una medida inicial, lo que permitiría la detección temprana de posibles casos de cáncer de mama y contribuiría a la lucha contra esta enfermedad en un contexto tan vulnerable como el de las prisiones.

Con información Versión Final

Sigue leyendo:


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios