El Gobierno peruano ha expresado su profunda preocupación por la detención de Renzo Huamanchumo Castillo en Venezuela y ha exigido al gobierno de Nicolás Maduro información sobre su paradero y el respeto a sus derechos fundamentales.
A través de un comunicado oficial, la Cancillería peruana informó que ha iniciado gestiones diplomáticas para solicitar a las autoridades venezolanas detalles sobre la situación legal de Huamanchumo, quien fue acusado de participar en una supuesta conspiración contra el gobierno de Maduro.
Leer más: Venezolanos en el exterior protestan para exigir la liberación menores detenidos en el país
El Ministerio de Relaciones Exteriores ha solicitado a su sección de intereses en Caracas que se reitere a las autoridades venezolanas la necesidad de garantizar la integridad física de Huamanchumo y el respeto a sus derechos, incluyendo el acceso a una defensa efectiva y un debido proceso.
La familia de Huamanchumo, especialmente su tía Patricia Castillo, ha expresado su angustia por la situación y ha negado las acusaciones en contra de su sobrino, asegurando que este viajó a Venezuela con fines familiares y no tenía ninguna intención de participar en actividades ilícitas.
La detención de Huamanchumo se produjo en el marco de una serie de arrestos de extranjeros acusados por el gobierno venezolano de formar parte de una supuesta conspiración internacional. El ministro del Interior, Diosdado Cabello, presentó supuestas pruebas que vincularían a los detenidos con actividades subversivas, sin embargo, estas acusaciones no han sido corroboradas por fuentes independientes.
Con información El Impulso
Sigue leyendo:
- Cicpc detuvo al agresor de Deilymar Gil tras confesar el crimen en Portuguesa
- Declaratoria Histórica: Tradiciones de Revenga son elevadas a Patrimonio Cultural de Aragua
- Omar González propuso designar autoridades temporales del TSJ y CNE
- Chevron y otras petroleras estadounidenses se preparan para millonaria inversión en Venezuela
- Corte de Apelaciones ordenó celebrar un nuevo juicio contra Luis Antonio Carrera Almoina por el delito de violación
