Variedades

Ejercicios para perder peso rápidamente

Existen numerosas rutinas orientadas a la disminución de la grasa corporal. Muchas personas buscan los mejores ejercicios para perder peso rápidamente y, en esa búsqueda, pueden encontrarse con 2 grandes grupos: los movimientos aeróbicos y los anaeróbicos.

En términos generales, los primeros se concentran en ejercicios de menor intensidad y larga duración para trabajar la resistencia. Por ejemplo, correr, nadar o montar en bicicleta. Por otro lado, los anaeróbicos se orientan a la fuerza y la tonificación. Entre ellos se encuentran el levantamiento de pesas o las dominadas.

Leer más Cómo usar Google Maps sin conexión a internet

Ambos estilos son efectivos al momento de diseñar una rutina de ejercicios para perder peso. Aunque circulan métodos extremos o alternativos en las redes sociales, no existen soluciones mágicas para ponerse en forma.

Ejercicios para perder peso aeróbicos y anaeróbicos: diferencias, ventajas y desventajas
Las rutinas aeróbicas son las que también se conocen como cardio. Se trata de ejercicios de más larga duración, con un nivel de intensidad medio o alto.

En la práctica, el organismo quema grasas e hidratos de carbono para conseguir energía. Algunos ejemplos son el running, la bicicleta, el crossfit o las rutinas HIIT.

Los anaeróbicos tienen la característica de reducir la grasa corporal a través de la aceleración del metabolismo y el aumento de la masa muscular. En general, son de menor duración y mayor intensidad que los aeróbicos. Los ejemplos más claros son el levantamiento de pesas, las dominadas y las flexiones.

Muchos asocian la reducción de peso con las rutinas de cardio, mientras que las de fuerza quedan vinculadas a la hipertrofia. Sin embargo, ambas son efectivas en un programa integrado de ejercicios para perder peso rápidamente.

Ventajas y desventajas de las rutinas aeróbicas

Resistencia: este tipo de ejercicios ayudan a mejorar el sistema cardíaco y, en consecuencia, la resistencia del cuerpo.

Frecuencia: es posible ejercitar todos o casi todos los días con un nivel de intensidad variado que evite fatigas o sobrecargas musculares.

Cardio: una de las mayores ventajas es el fortalecimiento del sistema cardiovascular, debido a una fuerte exigencia de trabajo para los pulmones y el corazón.

La desventaja de este tipo de rutinas es que el cuerpo se suele acostumbrar más rápido a los desafíos propuestos. Esto se traduce en buenos resultados al comienzo, pero un estancamiento tras algunas semanas.

El ciclismo es un ejemplo clásico de ejercicio aeróbico. Estimula la resistencia cardiopulmonar.

Ventajas y desventajas de las rutinas anaeróbicas

Variedad: es posible combinar los ejercicios de fuerza de manera muy variada. Además, si el organismo se acostumbró a la intensidad, basta con agregar algo más de peso para seguir quemando calorías.

Doble efecto: las rutinas anaeróbicas, además de quemar calorías, fomentan la ganancia de masa muscular.

Fortalecimiento: este tipo de programas favorecen la fuerza de los músculos y del sistema óseo.

Sin embargo, su principal desventaja pasa por la intensidad. No es recomendable realizar ejercicios de peso por más de 3 o 4 días semanales. Se debe dejar un buen espacio para el descanso, reduciendo el riesgo de lesiones.

Los mejores ejercicios para perder peso rápidamente

Una combinación de rutinas de cardio y fuerza resulta ideal si el objetivo es perder peso. Más allá de la cantidad de tiempo para un tipo de programa u otro, lo fundamental es quemar más calorías de las que se consumen. Algo que agrega a la alimentación saludable como factor principal.

Por ejemplo, 1 hora de ejercicios aeróbicos durante 5 días a la semana, alternada con 3 días de ejercicios de fuerza, puede resultar una rutina completa. Por otro lado, realizar calentamientos y estiramientos previos para evitar sobrecargas musculares o lesiones se impone.

10 ejercicios para perder peso rápidamente

Los siguientes ejercicios combinan aspectos aeróbicos y anaeróbicos. Es recomendable realizar entre 8 y 10 repeticiones de cada uno. Además, en el medio deben aplicarse descansos de 10 segundos como mínimo.

Flexiones: también conocidas como lagartijas. Este ejercicio trabaja la fuerza al posicionarse en el suelo, mirando hacia abajo, para luego ascender y descender solo con los brazos.

Zancadas con peso: para realizarlas se debe partir en posición erguida y adelantar una pierna, dejando la otra en su lugar. Descender hasta rozar la rodilla con el suelo y luego alternar.

Remo con peso: un ejercicio para perder peso rápidamente que requiere maquinaria de gimnasio. Si se cuenta con ella, colocarse en el asiento y tirar hacia atrás, con las manos a la altura de las rodillas.

Rodillas arriba: saltar elevando las rodillas lo más cerca posible del pecho.

Sentadillas: descender doblando las rodillas y los tobillos hasta alcanzar un ángulo de 90 grados, como si hubiera una silla detrás. También se puede aumentar la intensidad sosteniendo mancuernas o algún peso en las manos.

Peso muerto con barra: sostener la barra y posicionar las manos al nivel de los hombros. Elevar la barra, manteniendo la espalda recta, junto con el pecho y la mirada al frente.

Burpees: de pie y en cuclillas, descender a posición de plancha. Luego volver a la postura inicial y levantarse con un salto. Repetir el movimiento.

Salto de cajón: conseguir un cajón firme, saltar encima y luego descender.

Saltar la comba: si se cuenta con una soga, saltar la comba es un ejercicio aeróbico muy efectivo para quemar calorías.

Dominadas: se trata de un movimiento un poco más avanzado. Una vez que se tenga experiencia en calistenia, colgarse de una barra firme y ascender con fuerza de brazos.

El ejercicio de los burpees se considera uno de los más completos que existen. Combina fuerza con movimientos de todo el cuerpo.

La importancia de una alimentación saludable

Si bien lo ideal es consultar con un nutricionista que pueda elaborar una dieta específica para cada organismo, existen algunos parámetros generales. Los ejercicios para perder peso rápidamente deben estar acompañados por una ingesta saludable.

No se trata de comer menos o evitar comidas, sino de disminuir el azúcar, el almidón y los carbohidratos. Esto provoca que el organismo recurra a la quema de grasas al momento de la exigencia física.

Por el contrario, fomentar las proteínas en la dieta será un modo de proteger el músculo. Algunos alimentos ricos en proteínas son las carnes rojas, el salmón, el pollo, los camarones y los huevos.

Es fundamental, dentro de un plan de ejercicios para perder peso rápidamente, olvidarse de las gaseosas y las bebidas azucaradas. Se trata de productos con una gran cantidad de calorías. Por el contrario, es recomendable el consumo de agua.

Siguiendo de manera estricta los ejercicios para perder peso rápidamente y los planes de alimentación acordes, es posible reducir entre 2 y 5 kilogramos durante la primera semana. Luego se continúa bajando, pero con menor intensidad.

Excepciones a la dieta y al ejercicio

No es necesario hacer cambios tan bruscos en la alimentación y en la rutina. Esto puede derivar en frustración y un posterior abandono, debido al sentimiento constante de hambre.

Se recomienda que la transición sea gradual pero sostenida. Es posible tomarse un día libre a la semana para consumir más carbohidratos y otros alimentos. Se trata de una carrera de fondo. Piensa a largo plazo.

Con información de Mejor con Salud

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios