En su discurso tras las elecciones, el expresidente y candidato republicano Donald Trump anunció su intención de fortalecer las fronteras de Estados Unidos y permitir la entrada solo a inmigrantes que ingresen de manera legal. Este pronunciamiento tuvo lugar mientras se espera la confirmación de que Trump supere los 270 votos electorales necesarios para ganar, al contar ya con 266 frente a los 195 de la demócrata Kamala Harris.
Leer más Líderes mundiales felicitaron a Donald Trump tras ganar las elecciones
Desde el centro de convenciones de Palm Beach, y acompañado por su familia, Trump manifestó ante sus seguidores que es necesario «sellar nuestras fronteras». Al mismo tiempo, indicó que Estados Unidos necesita permitir el regreso de personas, pero bajo el marco legal adecuado. «Tienen que venir, pero de manera legal», enfatizó el exmandatario.
El enfoque de Trump sobre la inmigración, aunque notablemente más moderado en esta ocasión, no incluyó la promesa de «deportación masiva», un punto recurrente en sus discursos de campaña. En sus comentarios, señaló que «tenemos que ayudar a que nuestro país cicatrice», describiendo a Estados Unidos como «un país que necesita ayuda, y la necesita urgentemente», en referencia a sus políticas fronterizas.
Trump, quien ha logrado victorias en estados clave como Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte, ha mantenido una postura agresiva respecto al tema migratorio a lo largo de su campaña. Habitualmente, ha vinculado a los inmigrantes con la criminalidad y el desempleo para los estadounidenses. Además, ha mencionado la posibilidad de utilizar la ley marcial para detener y deportar a personas indocumentadas.
La retórica de Trump en relación a la inmigración ha sido uno de los pilares de su campaña, convirtiéndose en un tema central de discusión pública. Sin embargo, su discurso post-electoral ha mostrado un ajuste en su tono tradicionalmente beligerante, al subrayar la necesidad de ajustes legales sobre las políticas migratorias vigentes.
La evolución de estos puntos de vista y sus implicancias en términos de políticas concretas serán observadas de cerca en los próximos días, mientras Trump continúa reafirmando su camino hacia un nuevo mandato presidencial.
Con información de EFE
Seguir leyendo
- Cicpc desmiente presunto secuestro y tráfico de órganos de niños
- La tuberculosis resurge como principal causa de muerte por enfermedad infecciosa
- Bernal afirmó que su gobierno tiene capacidad de responder ante emergencias por lluvias
- La diplomacia revolucionaria
- Ronald Acuña no estará en el inicio de la temporada 2025 de la MLB
Visítanos en Twitter e Instagram