En los nueve meses desde que Laken Riley fue asesinada mientras trotaba en la Universidad de Georgia (UGA), su muerte se convirtió en un pararrayos sobre el crimen y la inmigración ilegal y proyectó una sombra ominosa sobre la ciudad universitaria de Athens.
Ahora, un juez decidirá el destino de José Antonio Ibarra, el inmigrante indocumentado acusado de asesinato y agresión con agravantes con intención de violación en relación con la muerte de Riley el 22 de febrero. Ibarra, de 26 años, renunció a su derecho a un juicio con jurado durante una vista judicial celebrada esta semana.
El resultado del caso repercutirá más allá de las paredes del tribunal. Tanto republicanos como demócratas invocaron la historia de Riley en actos políticos, y las comunidades de inmigrantes de Athens están divididas por el descontento que se ha desatado.
Riley, una estudiante de enfermería de 22 años en el campus de Athens de la Universidad de Augusta, salió a trotar por la mañana en una zona boscosa del campus de la UGA. Ibarra golpeó a Riley en la cabeza con una piedra varias veces y la asfixió, según su acusación.
Ibarra, de nacionalidad venezolana, también enfrenta cargos bajo la ley “Peeping Tom” (o del “mirón”) de Georgia por supuestamente haber ido a un edificio de apartamentos de la UGA el mismo día del asesinato, mirando a través de la ventana y espiando a una estudiante, de acuerdo con la acusación.
Ibarra fue acusado de 10 cargos: homicidio premeditado, tres cargos de homicidio con agravantes, secuestro con lesiones corporales, asalto agravado con intención de violar, agresión agravada, obstrucción de una persona que realiza una llamada de emergencia, manipulación de evidencia y “Peeping Tom”, según la acusación.
Leer más: El papa Francisco alerta del aumento de suicidios entre los jóvenes
La defensa y la fiscalía acordaron el martes un juicio sin jurado, lo que significa que el juez, no un jurado, escuchará pruebas y testimonios y decidirá el destino de Ibarra. El juez del Tribunal Superior H. Patrick Haggard dijo que el juicio comenzará la mañana de este viernes y probablemente continuará el lunes.
Si Ibarra es condenado por los cargos más graves, los fiscales tienen la intención de pedir una sentencia de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, según los registros judiciales.
No está claro por qué la fiscalía no está buscando la pena de muerte contra Ibarra. Durante la audiencia del martes, el juez prohibió a los abogados y al acusado hablar con los medios.
El historial de Ibarra en Estados Unidos provocó indignación entre los políticos. Dicen que las políticas fronterizas fallidas y las leyes laxas contribuyeron a la muerte de Riley.
También fue arrestado por la policía de la ciudad de Nueva York en septiembre de 2023 y acusado de “actuar de manera que lesionara a un menor de 17 años y de infracción del permiso de conducir”, afirmó el ICE en un comunicado de prensa. Pero la policía liberó a Ibarra “antes de que se pudiera emitir una orden de detención”, detalló el ICE.
Cuando se le preguntó sobre el arresto y la liberación de Ibarra en la ciudad de Nueva York en ese momento, la policía de Nueva York señaló que no tenía un registro de su arresto. La oficina de información pública de la Policía de Nueva York, en un correo electrónico a CNN el miércoles, reiteró que “no hay arrestos (de Ibarra) en el archivo”.
Para febrero de 2024, Ibarra vivía en Athens, Georgia, sede de la Universidad de Georgia.
Buscando a Riley
La policía comenzó a buscar a Riley después de recibir una llamada alrededor del mediodía del 22 de febrero de un amigo que declaró que Riley no había regresado de su trote en los campos intramuros de la UGA esa mañana, dijo el jefe de policía de la UGA, Jeff Clark. Menos de una hora después, el cuerpo de Riley fue encontrado cerca de un lago.
La policía conectó a Ibarra con el asesinato de Riley utilizando imágenes de cámaras de seguridad del campus, evidencia física y aportes clave de la comunidad, dijo Clark.
Ibarra fue arrestado el día después de la muerte de Riley. Los investigadores señalaron que no hay evidencia de que él y Riley se conocieran, y la policía describió el asesinato como un “crimen de oportunidad”.
Los datos revisados por CNN sugieren que no hay una conexión significativa entre la inmigración y un aumento en la tasa de criminalidad.
Pero la muerte de Riley se convirtió en un tema político para ambos lados del espectro.
Con información CNN Español
Sigue leyendo:
- Sheryl Rubio le da la bienvenida a su primer bebé +Foto
- Hallan restos de la ingeniera desaparecida en Charallave, Miranda
- Capturan a segundo cabecilla del Tren de Aragua en Colombia
- El objetivo
- Capriles: «Hay que seguir siendo la voz de los que permanecen tras las rejas»
Visítanos en Twitter e Instagram